Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México se compromete con EEUU a desplegar 6.000 guardias en la frontera sur

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en las negociaciones con el Gobierno de EEUU en Washington a desplegar 6.000 efectivos de la nueva Guardia Nacional (GN) en su frontera sur.

La GN se creó por aprobación "constitucional y legal", y "también tiene la tarea de cubrir las regiones, la coordinación regional que es la frontera sur, y hemos explicado que hay 6.000 hombres y que se desplegarán allí", dijo Ebrard a periodistas en Washington.

Migrantes en México  - Sputnik Mundo
México endurece sus controles migratorios mientras negocia con EEUU
El canciller concluyó así la segunda ronda de negociaciones para evitar que la Casa Blanca imponga aranceles a los productos mexicanos importados como represalia por el masivo ingreso de centroamericanos indocumentados que cruzan territorio de México para llegar a EEUU.

Ese fue el principal resultado presentado a la prensa sobre la segunda jornada de conversaciones que comenzaron el miércoles pasado, y que continuarán este viernes.

"No tenemos acuerdo, pero vamos avanzando", dijo el canciller en breves declaraciones a periodistas.

Temas relacionados: Los migrantes, la moneda de cambio de EEUU en la presión comercial a México

Ebrard desmintió así que la propuesta de reforzar la vigilancia en la frontera sur con Guatemala sea parte de un acuerdo alcanzado con Washington, como informó la prensa estadounidense horas antes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador ofrece "diálogo, no ruptura" a EEUU sobre la migración y los aranceles
"Hemos estado trabajando, todavía no tenemos un acuerdo, no hay tal acuerdo, la administración dio sus puntos de vista, nosotros los nuestros; mañana tenemos otra sesión y seguimos adelante", explicó el jefe de la diplomacia mexicana.

El diario The Washington Post dijo que el envío de los 6.000 efectivos de la recién creada GN, que comenzará operaciones formales el 30 de junio próximo, era parte de un acuerdo para impedir que EEUU empiece a aplicar aranceles a los productos procedentes de México.

La Casa Blanca anunció el mismo jueves que se apresta a iniciar la imposición de aranceles a los productos importados desde México.

"Nuestra posición no ha cambiado, de momento nos aprestamos a adoptar aranceles", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, citada por la cadena CNBC.

México frena caravana de migrantes centroamericanos en medio de la presión de EEUU - Sputnik Mundo
México frena caravana de migrantes centroamericanos en medio de la presión de EEUU
Fuentes mexicanas dedicadas al acompañamiento y estudio de la migración dijeron a Sputnik que el blindaje de la frontera con Guatemala comenzó el mismo miércoles, mientras la delegación encabezada por el canciller Ebrard iniciaba conversaciones en Washington con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el vicepresidente Mike Pence.

Pence dijo el jueves que se sentía "alentado por los avances" en las conversaciones con México, pero que ese país debe hacer más para detener la migración ilegal.

La semana pasada, el presidente Trump anunció que su Gobierno comenzaría a penalizar con aranceles de 5% a todos los bienes procedentes de México desde el lunes 10 de junio, y que esos gravámenes se incrementarían gradualmente hasta llegar a 25% en octubre a menos que las autoridades mexicanas pusieran fin al flujo migratorio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала