Cancillería rusa: la persecución y detención de Assange infringe sus derechos y libertades

© REUTERS / Henry NichollsEl retrato de Julian Assange en las gafas de un manifestante (archivo)
El retrato de Julian Assange en las gafas de un manifestante (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La persecución y la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, infringe sus derechos y libertades más básicas, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Obviamente, la persecución y la detención de Assange no solo contradicen los ideales de libertad de los medios, sino también violan los derechos básicos y libertades de una persona concreta", dijo en una rueda de prensa.

Agregó que Moscú sigue atentamente el desarrollo de la situación en torno a Assange.

Según Zajárova, se trata de "una muestra clara de la política de doble rasero", cuando "un Estado al que le gusta tanto enseñar a otros países todo lo referente a los derechos humanos, los olvida completamente, partiendo de sus razones coyunturales".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Assange denuncia su situación en una carta remitida desde la cárcel de Londres
La vocera recordó que los representantes rusos han destacado esta situación varias veces en los foros internacionales y han llamado a los Estados correspondientes a cumplir con sus compromisos internacionales respecto a la protección de los derechos humanos.

Assange vivió siete años en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para no ser detenido por la policía británica, que buscaba cumplir una orden de extradición a Suecia, cuya justicia lo acusaba de delitos sexuales.

Ecuador puso fin al asilo de Assange en abril y lo entregó a las autoridades británicas.

El australiano cumple ahora una pena de 50 semanas por burlar en 2012 su orden de arresto y espera el juicio de extradición a EEUU.

Más aquí: "Medios 'hegemónicos' trabajan a favor de EEUU en caso Assange"

WikiLeaks publicó en los últimos años cientos de miles de documentos secretos de EEUU, incluidos decenas de miles de bitácoras de las guerras en Irak y Afganistán que expusieron posibles crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos.

Bloqueo de labor de medios rusos en territorio de EEUU

Además, Zajárova indicó que Moscú observa que Washington sigue tratando de bloquear la labor de los medios rusos en el país norteamericano.

Anteriormente, la corte del estado de Florida obligó al socio de Radio Sputnik en EEUU, RM Broadcasting LLC, a registrarse como agente extranjero, y la diplomática destacó que esa entidad se ve obligada o a dejar de cooperar con los medios de Rusia, o a "registrarse en calidad de agente ruso"

La oficina de The Daily Mail - Sputnik Mundo
Un arma de doble filo: el lado oscuro de la guerra mediática contra Rusia
"Bajo el pretexto de defender los derechos de los ciudadanos estadounidenses de una supuesta injerencia de Rusia en los procesos políticos, Washington, de hecho, está bloqueando la labor de los medios rusos en EEUU", declaró la portavoz.

Zajárova destacó que esa campaña va acompañada de un auge de la censura en internet, "donde, en la red social Facebook, fueron bloqueadas las cuentas de los medios rusos".

"Estamos observando en la práctica un fortalecimiento de la campaña de 'purificación' del espacio informativo de EEUU y del uso de las palancas del poder con esos fines", aseguró la representante de la Cancillería rusa.

Para la diplomática, se trata de un "acto de presión directa contra los medios de información" que resultan indeseados para la Casa Blanca.

"Llamamos a las organizaciones internacionales y a los gremios profesionales a tomar nota de esa situación", destacó la portavoz.

Varios medios de comunicación rusos, como RT y Sputnik, sufren una gran presión durante los últimos dos años en EEUU, donde los legisladores y la comunidad de inteligencia afirman que pueden haber estado involucrados en los supuestos intentos de Rusia de influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Además: El Consejo de Seguridad ruso califica a la BBC de "fábrica de noticias falsas"

Tanto RT y Sputnik como las autoridades rusas desmintieron en repetidas ocasiones esas acusaciones, totalmente infundadas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала