América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller colombiano niega vínculo con Pablo Escobar

© AP Photo / Mary AltafferCarlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó los señalamientos que en su contra hizo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, quien lo vinculó con el desaparecido capo del extinto Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

"En esta oportunidad [Cabello] pretende enlodar mi nombre haciendo uso del fragmento de un vídeo que ha sido explicado hasta la saciedad y en el cual no se hace referencia a mi persona, es decir, acude de nuevo a la falsedad", dijo Trujillo a través de un vídeo difundido a la prensa por su despacho.

En una actividad en el estado venezolano de Apure (centro-oeste), Cabello afirmó que "esa dirigencia colombiana que hoy gobierna Colombia (…) tiene como canciller a un personaje aliado de Pablo Escobar Gaviria: el canciller colombiano, el de hoy, lo nombra Pablo Escobar Gaviria como compañero".

Además, Cabello dijo que la clase alta colombiana está infiltrada por el narcotráfico.

Cabello hizo esas declaraciones luego de que el ministro colombiano se reunió el 3 de junio en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ante quien afirmó que Bogotá responsabiliza de la situación de Venezuela al presidente Nicolás Maduro.

En su réplica de este 5 de junio, Trujillo dijo que tales señalamientos de vínculos con Pablo Escobar "provienen de una persona [Cabello] que está señalada por las autoridades de EEUU de haber incurrido en gravísimos delitos, entre ellos el lavado de activos producto de la corrupción y el narcotráfico".

Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, asesino colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana suma evidencia contra exsicario de Escobar por asesinato de periodista
Asimismo, indicó que con sus aseveraciones, el asambleísta venezolano "acude nuevamente a la criminal práctica de la mentira, la injuria, la calumnia, la falsedad contra personas y el insulto contra los colombianos".

Los señalamientos de Cabello se basan en un vídeo previo a las elecciones parlamentarias del 14 de marzo de 1982, en las que participó Pablo Escobar y en las que mencionó a "Carlos Holmes Trujillo" y a otros parlamentarios por su apoyo en la política.

Sin embargo, al parecer Escobar se refería al padre del actual canciller colombiano, quien sí fue congresista, mientras que su hijo nunca ha sido parlamentario y cuyos cargos de elección popular fueron la Alcaldía de la ciudad de Cali (suroeste) entre 1986 y 1988 y delegado de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991.

Más aquí: Fiscalía colombiana califica de crimen de lesa humanidad el ataque de Escobar a exministro

Para la época del vídeo, Trujillo se encontraba como cónsul de Colombia en Japón, cargo en el que estuvo hasta el 7 de septiembre de 1982.

Pablo Escobar fue el fundador y máximo líder del Cartel de Medellín hasta el día de su muerte, el 2 de diciembre de 1993, cuando fue disparado por las autoridades en una casa que le servía de refugio en un elegante sector de esa ciudad, en el noroeste de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала