América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Héroe cubano condenado a dos cadenas perpetuas en EEUU celebra sus 54 años en Cuba

© Sputnik / Oleg Vyazmitinov Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos
Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco héroes cubanos que fue condenado en EEUU a dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad, celebró este 4 de junio sus 54 años junto a su esposa y tres hijos en una playa de la isla.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel felicitó en Twitter a Gerardo Hernández y señaló que los más de 15 años de injusta prisión en cárceles estadounidenses "no pudieron quebrar su entereza, valor y fidelidad".

​Los principales medios del país destacaron el onomástico del cubano, que casualmente cumple años un día después que Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y máximo líder político en la isla.

​Hernández dijo al medio oficial Cubadebate que a sus 54 años "está viviendo el sueño que cumplió". Desde la playa Santa María del Mar, el cubano contó cómo a veces mira a su familia y le parece mentira que su vida haya cambiado drásticamente para bien, aunque los recuerdos de su tiempo en prisión aún perduran en su mente.

"No lo veo como un  pasado que no quiero recordar ni mucho menos. Al contrario, recordar el tiempo que estuve en prisión, me hace valorar más los esfuerzos de las personas que hicieron que hoy estemos libres los cinco. No lo miro con pesar sino con alegría, como decir: 'De lo que me salvé', dijo el héroe cubano.

Además: EEUU endurece las sanciones a Cuba

Gerardo Hernández fue uno de los cinco jóvenes cubanos acusados de espionaje por infiltrarse en grupos anticubanos de Miami que organizaban maniobras contra el Gobierno de la isla. Su detención en 1998 ocasionó una de las mayores olas de solidaridad en todo el mundo, ante uno de los juicios más largos de la historia de EEUU.

Hernández fue liberado el 17 de diciembre de 2014, junto a sus compañeros Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los Gobiernos de EEUU y Cuba, a cambio de la liberación de Alan Gross, un colaborador de la CIA.

Internet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Héroe cubano considera "nueva forma de agresión" a grupo especial de EEUU sobre Internet
La liberación de los cinco fue anunciada simultáneamente por el entonces presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, en sendos comunicados en los que se informó también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.

En la actualidad, Hernández se desempeña como vicerrector del programa educativo Extensión Universitaria del ministerio de Educación Superior que promueve la formación integral de los estudiantes universitarios. Desde su posición dijo sentirse muy optimista con la juventud cubana.

"Cuando escucho algunas opiniones pesimistas con relación a nuestra juventud, recuerdo estos momentos: la actitud de ellos cuando el fallecimiento de Fidel y las vivencias en Venezuela, y pienso cuánto son capaces de crecerse, con cuánta seriedad y con cuánto compromiso con la Patria asumen cada tarea que se les da", expresó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала