Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Fallo histórico: en Colombia conceden pensión a dos hombres en relación poliamorosa

© REUTERS / Daniel BecerrilParticipants hold a rainbow flag as they march during a Gay Pride Parade in Monterrey May 30, 2015.
Participants hold a rainbow flag as they march during a Gay Pride Parade in Monterrey May 30, 2015.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2014 murió uno de los tres integrantes de la relación, en ese entonces la Justicia no quiso otorgarles la pensión por defunción. Ellos apelaron el fallo judicial y este 2019, tras cinco años, el Tribunal Superior de Justicia les dio la razón. Ambos cobrarán la pensión y los años retroactivos. Sputnik te cuenta los detalles del caso.

"Esta es la primera vez en Colombia que dos hombres piden la pensión compartida y más por una relación poliamorosa, pero nosotros no lo hacemos por el dinero, ya que como profesionales no lo necesitamos, lo hacemos por hacer valer la dignidad de nuestra familia, de la que Álex [difunto] siempre se sintió muy orgulloso", dijo uno de los integrantes de la relación, Manuel José Bermúdez, al periódico colombiano El Tiempo.

Matrimonio homosexual (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Taiwán celebra los primeros matrimonios homosexuales en Asia
La Sala Sexta de Decisión Laboral del Tribunal Superior de Medellín falló a favor de dos hombres para que recibieran por partes igual la pensión de sobrevivientes tras la muerte de su cónyuge, ocurrida en 2014 por culpa de un cáncer, informó el periódico.

La decisión ratifica la proferida por la Juez Séptima Laboral del Circuito de Medellín, el 9 de mayo de 2017, según la cual los dos hombres cumplían con los requisitos para recibir el dinero de la pensión.

Según el periódico colombiano, la historia de la relación poliamorosa se remonta al año 2000, cuando Alejandro Rodríguez  y Bermúdez empezaron a vivir juntos. Cuatro años después, a la pareja se les unió Álex Zabala Luján; los tres estuvieron conviviendo hasta el día de la muerte de Zabala, en 2014.

Más: El Gobierno de México autoriza matrimonio entre personas del mismo sexo en sus consulados

Sin embargo, cuando fueron al fondo de pensiones, se les negó, por lo cual recurrieron a instancias legales. Así también lo hizo la madre de Zabala, porque también le negaron una pensión.

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Abogada de activistas: el matrimonio homosexual no es inconstitucional en Perú
Ante esta situación, la jueza Séptima Laboral del Circuito de Medellín consideró en 2017 que ambos hombres debían tener el dinero porque cumplían con todos los requerimientos de la ley, contrario a lo que pasó con la madre.

Este 5 de junio, cuando el Tribunal Superior de Medellín confirma la decisión, Bermúdez y Rodríguez recibirán de parte del fondo pensional el retroactivo desde 2014 y, desde junio de este año, se le pagará a cada uno el 50% del beneficio pensional de sobrevivientes, explicó El Tiempo.

La familia vivió casi toda la relación en el barrio Robledo de Medellín, donde llegaron a ser cuatro, pues un año antes de la muerte de Zabala se les unió un hombre más: Víctor Prada, pero, en vista de que no fue tanto el tiempo que alcanzó a convivir con el fallecido, no pudo participar en la solicitud de la pensión.

También: Corte Constitucional ecuatoriana inicia audiencia pública sobre matrimonio igualitario

En 2017 estos tres hombres fueron noticia en Colombia por ser los primeros que consumaron su amor poliamoroso ante la ley y se casaron entre sí.

Members of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015. - Sputnik Mundo
América Latina
Más del 50% de los homosexuales en Chile evitan expresar afecto en público por temor
Zabala era egresado de la Universidad de Antioquia y trabajó en la IPS Universitaria. Bermúdez es periodista y profesor en la Facultad de Comunicaciones en una de las sedes regionales de la Universidad de Antioquia, Rodríguez es bailarín profesional y Prada es maestro de arte dramático.

Para los tres, su familia es muestra de los derechos ganados en Colombia por la igualdad y la inclusión, pero también son ejemplo entre las personas que los conocen. "Al principio, la gente mira con extrañeza una relación como esta, pero como somos abiertos y respondemos abiertamente, muy rápido pasan al respeto y comprenden que somos una familia tradicional en muchos aspectos, común y corriente, aquí no pasa nada extraordinario", puntualizó Bermúdez a El Tiempo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала