Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La deuda corporativa estadounidense, una patata caliente

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaEl Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El periódico The Street publica que los más altos cargos del Departamento del Tesoro y del Sistema de la Reserva Federal de EEUU se reunieron en secreto el 30 de mayo para abordar la gran cantidad de bonos basura que inunda la economía del país y que podría ser la fuente de la próxima crisis financiera.

"El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, un panel con los funcionarios estadounidenses de más alto nivel y encargado de prevenir futuras crisis financieras, se reunió para comentar la subida de los préstamos corporativos de la última década, muchos de los cuales son calificación crediticia basura. Una desaceleración económica podría traer una ola de impagos que podría extenderse por los mercados", publica The Street.

Reloj y los relámpagos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Tic, tac, tic, tac: ¿cómo evitar que explote la bomba de deuda corporativa?
El problema de los responsables de prevenir la próxima crisis financiera reside en que, según los datos, la situación ya se parece a la anterior a la crisis y en que, en caso de que se levante esa ola, será extremadamente difícil detenerla, opina en la versión rusa de Sputnik el periodista Iván Danílov. Las consecuencias, dice, serán peores que entonces y esta vez el impacto no lo notarán tanto los consumidores como los prestatarios corporativos. Con un 'default' corporativo aumentaría el paro porque las empresas no podrían mantener sus plantillas. También empeoraría el sistema de pensiones.

Según datos del Sistema de la Reserva Federal, "para finales de 2018 la deuda corporativa acaparó el 73,1% del PIB estadounidense". Un dato ligeramente inferior al 73,7% inmediatamente anterior a la crisis de 2009. Y al mismo tiempo, la actual deuda corporativa estadounidense la emite el doble de empresas con calificación BBB que cuando estalló la crisis de hace una década, explica Danílov.

En otras palabras: el nivel de la deuda corporativa es crítico y encima es de menos calidad. "Si por algún motivo la economía empeora, aunque sea un poco, todo este castillo de naipes se caerá", opina Danílov.

Un reloj - Sputnik Mundo
Economía
El punto de no retorno: la deuda de EEUU se sale de control
El problema está en que, para resolver el problema, no se puede tirar de soluciones simples. Si se obliga a los bancos, a los fondos de pensiones y de inversión y a otras empresas con posible calificación crediticia basura a endurecer sus condiciones para acceder a un crédito, la crisis también la tendrán encima y rápido, ya que los prestatarios de estas empresas no podrán, en principio, seguir operando sin la posibilidad de refinanciar sus deudas a bajos tipos de interés.

Sin embargo, no abordar el problema es también una mala decisión tarde o temprano, opina el periodista ruso.

"En este contexto, es imposible no tener la sensación de que la velocidad con la que Donald Trump se ha embarcado en una guerra comercial con China, con la UE e incluso con la India y con México se debe a la economía nacional de su país: necesita que los rivales económicos de EEUU se hundan hasta que todos los riesgos sistémicos inherentes a la economía de EEUU hayan pasado del todo", opina.

Es posible que lo consiga, explica Danílov, pero añade que todos los éxitos económicos de Estados Unidos se deben única y exclusivamente al sufrimiento de sus rivales y que esta vez "todo está yendo de otra forma": Trump está formando una coalición antiestadounidense desde Caracas a Teherán y desde Bruselas a Hong Kong a un ritmo vertiginoso. Motivo por el que "es posible" que esta vez le salga el tiro por la culata, concluye Danílov.

Te puede interesar: Irán afirma que la guerra comercial entre China y EEUU podría afectar la economía mundial

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала