- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mónica González: "Rompí el techo de cristal, soy la primera latinoamericana en el Parlamento europeo"

Mónica González: "Rompí el techo de cristal, soy la primera latinoamericana en el Parlamento europeo"
Síguenos en
La primera eurodiputada de origen no comunitario cree que su elección es una oportunidad para promover un regreso a los orígenes sociales de la Unión Europea y defender la diversidad ante el avance de la derecha xenófoba. "Abogamos también por un ejército común europeo", dijo Mónica González, dirigente del socialismo español.

Mónica González asumirá su banca al Europarlamento el próximo 2 de julio. Nacida en Buenos Aires y criada en la provincia de Corrientes (noreste de Argentina), la dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue electa el pasado 26 de mayo para integrar la Cámara: es la primera mujer latinoamericana en lograrlo.

"Rompí el techo de cristal. Soy la primera mujer de origen no comunitario en llegar al Parlamento europeo. La Europa que queremos en esta nueva Legislatura es una que vuelva a los orígenes, que proteja a sus ciudadanos, ya que hay partidos que vinieron a romper la solidaridad entre los pueblos", dijo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La UE a los codazos: enzarzada en su 'Juego de Tronos'
La flamante legisladora, quien además es secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, se comprometió a defender la diversidad que existe en el continente, en especial ante el avance de la extrema derecha. "Los partidos a favor de Europa seguimos siendo mayoritarios. Pero la ultraderecha es una amenaza latente. Debemos hacer frente a esta lacra de partidos racistas, xenófobos, excluyentes. Estamos comprometidos en hacer una Europa social, con una política migratoria común, para que miles de personas no tengan que perder la vida en el Mediterráneo. Y sobre todo con la presencia de la diversidad, de los colectivos migrantes", aseguró González.

Además: Josep-Maria Terricabras: "No tenemos una UE, sino un 'Club de Estados'"

Por otra parte, sostuvo que Europa debe definir una política de defensa en común. "Queremos dotarnos de una política de defensa común ante China y EEUU. Queremos un ejército común europeo. La idea es de Francia, España y Alemania. En ese acuerdo se conformó la PESCO (Cooperación Estructurada Permanente), una política común que tiene que fortalecerse, y que quizás no haya caído bien en EEUU. Es un nuevo desafío que se tiene que asumir. No se trata de 28 ejércitos europeos, ni hablamos de salirse de la OTAN sin una defensa complementaria", aclaró.

"Las élites económicas cuentan ahora con más recursos para hacerse de la decisión pública"

'Voces del Mundo' dialogó además con Ana Castellani, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), especializada en el estudio de las élites económicas argentinas. La académica desentrañó el funcionamiento de lo que llama la "ola elitista", es decir, los gobiernos estrechamente ligados al poder económico, donde muchas veces las fronteras se desdibujan.

"Las sociedades sufren procesos de desigual redistribución del ingreso y concentración de la riqueza y de poder por parte de las elites. Eso otorga un mayor peso de decisión a la elite económica que a los otros grupos de la sociedad. La elite económica cuenta con más recursos para, sin necesidad de ocupar el poder directamente o recurrir a golpes militares, hacerse de la decisión pública", señaló.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Macri lidera un gobierno de ricos que añora una Argentina preperonista"
Asimismo, Castellani destacó que las élites han entrado "en colusión con el poder mediático y parte del poder judicial" para oponerse a la "ola antieletista" que existió en América latina "durante la primera década y media del siglo XXI". "Las elites, al sentirse amenazadas, se reorganizan y buscan otros mecanismos. Las promesas que hacen al electorado logran conectar con alguna aspiración no satisfecha de la sociedad", adujo la codirectora de la Maestría en Sociología Económica y del Observatorio de las Elites Argentinas de la Universidad Nacional de San Martín.

En este sentido, analizó los mecanismos que llevan a las personas a definir su voto.

"Las racionalidades son múltiples. Hay acciones que se orientan por valores, tradiciones o emociones. Eso no significa que sea irracional. Hay gente que considera que los valores republicanos están por encima de las cuestiones materiales. Salvo la gente que está por debajo de la línea de indigencia, el resto toma las decisiones con otras cartas sobre la mesa", aseveró Castellani.

En el programa se informó a su vez acerca de la asunción del empresario de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, quien además ordenó retirar de un cuartel el nombre de Domingo Monterrosa, el militar responsable de la Masacre del Mozote; el rechazo de la orden de arresto contra Julian Assange por parte de la justicia sueca; la gira europea del presidente de EEUU, Donald Trump, que inició en Londres, donde llamó "perdedor" al alcalde de la capital británica, Sadiq Khan; y el 30 aniversario de la masacre de Tiananmen, ocurrida el 4 de junio de 1989 en China.

Te puede interesar: China, airada por el comentario de EEUU sobre el 30º aniversario de Tiananmen

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала