América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El dengue causa más muertos en México en lo que va de 2019 que en todo 2018

© Foto : Pixabay/WikiImagesUn mosquito (imagen referencial)
Un mosquito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Solo en los primeros cinco meses de este año murieron 42 personas en México por dengue, cuando en todo 2018 hubo 12 fallecidos por esa enfermedad y el Gobierno no ha actuado correctamente para evitar la propagación del mosquito que la transmite.

"Durante los primeros cinco meses de 2019 murieron 42 personas a causa del dengue, cuando en todo 2018 hubo 12 decesos por este padecimiento", dijo un informe publicado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Asimismo, hasta el 29 de mayo de este año, fueron contabilizados 21.076 casos de dengue, cuatro veces más que todo el año anterior, cuando hubo 5.711 casos confirmados.

Mosquito - Sputnik Mundo
La música electrónica sirve como repelente de mosquitos
Además, dice la organización, "el Gobierno federal no ha comprado insecticidas para atacar al mosquito que causa el dengue, requeridos para fumigación y control de esta enfermedad, transmitida por picadura de mosquito, a pesar de que las muertes por esa enfermedad han aumentado 250%".

El un informe de MCCI está basado en los boletines epidemiológicos semanales de la secretaría federal de Salud.

De las 21.076 personas registradas como contagiadas este año, "más de 8.000 casos son cuadros catalogados como dengue con signos de alarma y dengue grave", indican las conclusiones del estudio de MCCI.

Ese resultado representa el doble de casos alarmantes o graves acumulados en 2018.

Relacionado: El Gobierno boliviano moviliza expertos por brote mortal de dengue cerca de La Paz

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades cuenta con un presupuesto de unos 10 millones de dólares para la adquisición de los pesticidas necesarios para su programa de vigilancia epidemiológica.

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Los casos de dengue aumentan en Brasil
Al concluir el quinto mes del año, "no se había ejercido aún ni un centavo del presupuesto asignado a dicho rubro", según los registros oficiales consultados en las carteras de Hacienda y de Salud.

Este programa de prevención y control de enfermedades tiene el objetivo de "generar un diagnóstico oportuno de enfermedades como tuberculosis, lepra, dengue, paludismo, chagas", entre otras enfermedades contagiosas.

En 2017, la adquisición de pesticidas para la fumigación de comunidades vulnerables fue realizada en marzo, y en 2018 se ejecutó a principios de mayo.

Además: Médicos Sin Fronteras apoyará lucha contra epidemia de dengue en Honduras

La responsabilidad de ejecutar fumigaciones también recae en las autoridades sanitarias de los 32 estado de la federación mexicana, que tienen la obligación de realizar jornadas de lucha contra el dengue y la fiebre por "chikungunya", transmitidas por mosquitos, cuyos resultados deben ser evaluados por la autoridad federal.

La primera jornada nacional se realizó en marzo y abril de este año en todas las entidades de la República, pero las solicitudes de los investigadores ciudadanos de reportes oficiales de ejecución y resultados no fueron respondidas hasta la fecha por las autoridades, según informa MCCI.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала