- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Investigadores españoles resuelven el misterio de la galaxia 'sin materia oscura'

CC0 / Pixabay / Materia oscura (ilustración)
Materia oscura (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha aclarado un misterio de la astrofísica extragaláctica: la supuesta existencia de una galaxia sin materia oscura.

Las galaxias sin materia oscura son imposibles de entender en el marco de la teoría actual de la formación de galaxias, ya que el papel de esta materia desconocida es fundamental para causar el colapso del gas para formar estrellas.

Nebulosa del Caracol - Sputnik Mundo
El telescopio que podría resolver el principal secreto del Universo
No obstante, en 2018, un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature anunció el descubrimiento de una galaxia que aparentemente carecía de materia oscura.

Después de un nuevo análisis, los astrónomos han determinado que NGC1052-DF2, conocida como la galaxia enigmática, está mucho más cerca de nosotros de lo que estimaban los cálculos previos.

El artículo original publicado en Nature consideraba que la galaxia está a una distancia de unos 64 millones de años luz de la Tierra, pero ahora se ha recalculado que la distancia real es mucho menor, alrededor de 42 millones de años luz.

Gracias a estos nuevos resultados, los parámetros de la galaxia inferidos desde su distancia corresponden a los de una galaxia 'normal' con materia oscura.

Además: Los científicos revelan el origen de las misteriosas señales extragalácticas

Imagen de Hubble de una de las galaxias del universo - Sputnik Mundo
Ciencia
Un nuevo modelo para el universo podría resolver el enigma de la energía oscura
El dato más relevante encontrado a través del nuevo análisis de distancia es que la masa total de esta galaxia es alrededor de la mitad de lo que se pensaba anteriormente, pero la masa de sus estrellas es solo un cuarto de la masa calculada previamente. Esto implica que una parte significativa de la masa total debe estar compuesta de materia oscura.

La materia oscura parece ser un ingrediente esencial. Antes del descubrimiento de NGC1052-DF2, cada galaxia parecía tener alguna parte de esta sustancia. De hecho, la mayoría de las galaxias tienen más materia oscura que materia normal.

Los científicos aún siguen sin entender esta materia en su totalidad, pero su efecto principal es generar gravedad y ayudar a evitar que las galaxias se descompongan y sus partes vuelen al espacio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала