América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Espeleobuzos yucatecos rescatan 81 cenotes que utilizaban como basureros

Síguenos en
Buzos de la asociación civil Expedición Grosjean han logrado rescatar más de 81 cenotes que eran utilizados como basureros y que hoy gracias a ese rescate, algunos de esos sitios forman parte de la actividad ecoturística de la entidad.

El presidente de esa asociación, Sergio Gorsjean Abimerhi, indicó en entrevista para Notimex que iniciaron sus labores en el año de 1999 de manera altruista, pues entienden que cada cenote es un ecosistema único y que perderlo, no es una pérdida sólo de Yucatán, sino para todo el planeta.

Un cenote de Yucatán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Esta es la futura capital mundial del turismo subterráneo
"Varios espeleobuzos decidimos juntarnos y trabajar en el rescate de cenotes y tras algunos años de trabajar sin ayuda, empezamos a recibir apoyos del gobierno estatal y federal, en este último caso a través de la Comisión Nacional Forestal", precisó.

De igual manera han recibido apoyo de los propietarios de los terrenos en los que se encuentran esos ojos de agua.

Parte de los apoyos y ganancias se reinverte en la obtención de más equipo de buceo, ya que bucear en cenotes y cavernas es mucho más arriesgado y demanda implementos especiales.

"El equipo muchas veces se descompone y cuesta un buen dinero repararlo. Pones en riesgo tu vida y equipo, costos que nadie te repone si llegas a perderlo o averiarlo, por eso esos apoyos son importantes, pero mucho de lo que hemos hecho lo hemos hecho por altruismo", insistió.

También han invertido parte de los apoyos en programas de investigación y rescate de los ecosistemas que forman parte de esos ríos subterráneos, así como de vestigios en los que han trabajo de la mano con instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Una cueva (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan en México la cueva subacuática más grande del mundo (vídeo)
"Con el INAH logramos el registro de unas pinturas murales que hallamos en una cueva y que ha sido uno de los hallazgos más importantes que hemos hecho como expedicionarios independientes, pues es un mural de grandes dimensiones de los cuales se han encontrado muy pocos en la región", añadió.

Dijo que "eso es sin duda uno de los logros que ha hecho que valga la pena este esfuerzo de prácticamente 20 años trabajando en el rescate de cenotes y aunque esto no es un negocio, le devolvemos un poco a la vida por lo mucho que nos sigue dando".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала