EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Italia: "Hay un problema de gobernabilidad grande, esta coalición se pelea en todo"

Italia: "Hay un problema de gobernabilidad grande, esta coalición se pelea en todo"
Síguenos en
Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas, las dos fuerzas que forman el gobierno en Italia, acordaron una tregua tras la amenaza de renuncia del primer ministro, Giuseppe Conte. 'En Órbita' dialogó sobre este tema con el periodista italiano Matteo Forcinitti.

Matteo Salvini, vicepresidente del Gobierno de Italia  - Sputnik Mundo
Salvini: la Liga quiere seguir en el Gobierno
Conte pidió responsabilidad a ambos partidos y que trabajen en un clima de "colaboración leal". Además los exhortó a dar una respuesta "clara, rápida e inequívoca" de cara al futuro. "Si los compromisos no son coherentes, pondré mi cargo en manos del presidente de la República", afirmó el mandatario.

El primero en responder al ultimátum fue el viceprimer ministro Matteo Salvini. En sus redes sociales escribió: "La Liga está pronta. Vamos adelante si todos mantienen la palabra, no tenemos tiempo que perder".

Minutos después llegó el apoyo del otro vicepremier, Luigi Di Maio. En Facebook aseguró que "esta es la única coalición de mayoría posible, seguimos adelante con lealtad y coherencia".

La Liga Norte, euroescéptica y nacionalista, se convirtió en el primer partido de Italia con el 34% de los votos en las elecciones europeas del 26 de mayo.

Este puesto lo ocupaba hace un año 5 Estrellas, de Di Maio, que cayó al tercer lugar. Las tensiones entre ambos partidos aumentaron tras los comicios.

Más aquí: Italia forma gobierno y se apunta a lo imposible

"Hay un problema de gobernabilidad grande. Esta coalición se pelea en todo, al tener posiciones diferentes. Lo que pasó es fruto del resultado de las recientes elecciones europeas, donde triunfó el partido segundo en la coalición, Liga Norte", explicó Forcinitti.

"Los puntos de acuerdo los tenían al formar Gobierno. Pero el objetivo de Salvini, el político más popular de Italia, es ser primer ministro y terminar este duopolio con 5 Estrellas", aseguró el periodista.

"Hay que preguntarse por la autonomía de Conte, a quien nadie conocía pocos años atrás y hoy solo está como garante de estos dos partidos. El equilibrio del poder en la coalición está cambiando y él está en medio de estas dos partes. Lo que dijo era esperable. No sabemos quién manda hoy en el gobierno", agregó.

Forcinitti destacó las diferentes posiciones en esta pugna. Salvini, con un discurso soberanista y anti inmigración, representa a la ultraderecha y es el partido más votado. En cambio, 5 estrellas quedó tercero y acusa desgaste. "En su momento apareció como un partido 'antisistema' y crítico hacia la clase política, pero luego se alió con Silvio Berlusconi durante muchos años", finalizó.

En otro orden, en Chile los docentes se encuentran en paro por tiempo indeterminado desde esta semana. La huelga es llevada adelante por maestros de primaria y secundaria, y el 75% de los 100.000 docentes la ha acatado, informó el Colegio de Profesores.

Más información: Un profesor afirma que la decisión de sacar Historia y Educación Física en Chile es aberrante

Hugo Gerter, dirigente Nacional de este Colegio, dijo a 'En Órbita' que el gobierno de Sebastián Piñera "está dejando caer la educación pública".

Además, en Argentina, el riesgo país descendió por debajo de los 1.000 puntos, tras haber superado esa cifra el día anterior. La cercanía con las elecciones de octubre y las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda con el FMI son dos motivos para el aumento del indicador.

Juan Martín Lanni, economista argentino, habló con 'En Órbita' sobre la medición del riesgo país y las repercusiones de este aumento en la vida diaria de la ciudadanía.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала