- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Consejo Militar de Sudán llama a celebrar elecciones generales en los próximos 9 meses

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahProtestas en Jartum, Sudán
Protestas en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El jefe del Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán, Abdul Fatah al Burhan, en un discurso televisivo a la nación llamó a celebrar las elecciones generales en el país en los próximos nueve meses.

"Anuncio la suspensión de las negociaciones con [la alianza opositora] Fuerzas por la Libertad y el Cambio, así como la celebración de las elecciones generales dentro de un plazo que no exceda nueve meses a partir de hoy", dijo Al Burhan.

Calificó las urnas del "único modo de obtener el poder" en Sudán.

Protestas en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo
Oposición sudanesa denuncia que milicias están "masacrando" a manifestantes en Jartum
Además, responsabilizó a la oposición de tratar de impedir el acceso al Gobierno futuro a "otras fuerzas políticas y militares".

El jefe del Consejo Militar anunció también el inicio de la formación del gobierno provisional.

Precisó que este gobierno deberá "responsabilizar y destituir a las figuras importantes del régimen anterior implicadas en corrupción" y "crear las condiciones para la celebración de las elecciones para que el pueblo sudanés pueda elegir honestamente a sus autoridades".

Destacó que el CMT "traspasará el poder a quien elija el pueblo".

Te puede interesar: Alianza opositora asegura que había suspendido el diálogo con militares sudaneses

Más de 30 personas murieron y centenares resultados heridos, según denunció el opositor Comité Central de Médicos Sudaneses, después de que las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales intentasen dispersar a los manifestantes, concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas.

Soldado del Ejército de Sudán - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Sudán
A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas, que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

El CMT que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes, que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

A mediados de mayo pasado, representantes del CMT afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años.

Noticia relacionada: "Bashir y su partido han muerto para la vida política de Sudán"

En los días siguientes, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y las conversaciones entre ambos bandos se estancaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала