América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina reúne a jóvenes e 'históricos' en un plantel que será una "incógnita" en Brasil

© REUTERS / Agustín MarcarianLionel Messi durante un entrenamiento de la Selección Argentina previo a la Copa América de Brasil
Lionel Messi durante un entrenamiento de la Selección Argentina previo a la Copa América de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La aparición de varios futbolistas 'históricos' en la convocatoria del entrenador Lionel Scaloni para la Copa América de Brasil causó sorpresa en Argentina, donde se esperaba una "renovación total". En diálogo con Sputnik, el periodista argentino Damián Trillini dijo que el desempeño de este plantel de Argentina es "una incógnita".

No pocos especulaban en Argentina con que la Copa América de Brasil sería un torneo bisagra para la selección nacional. La actuación en la Copa del Mundo de Rusia 2018 no fue satisfactoria y, tras los rumores sobre el mal relacionamiento entre el plantel y el entonces entrenador Jorge Sampaoli, parecía imponerse un cambio de nombres que rejuveneciera el ambiente.

Un juez (archivo) - Sputnik Mundo
Las reglas que cambiarán el fútbol tal como lo conocemos se aplicarán ya en la Copa América
Sin embargo, Scaloni incluyó en la lista de 23 convocados a varias figuras experimentadas como el delantero Sergio Agüero, el mediocampista Ángel Di María y el zaguero Nicolás Otamendi. Más previsible era el retorno de Lionel Messi, máxima figura del fútbol mundial cuyo regreso era esperado para el torneo.

"Saber cómo está Argentina es una muy buena pregunta. Parece simple pero encierra un montón de cuestiones", evaluó Trillini.

El periodista recordó que futbolistas como Agüero, Di María u Otamendi "ni siquiera formaron parte del proceso de amistosos después del Mundial". Messi, por su parte, solamente disputó en marzo el encuentro contra Venezuela, que terminó con una contundente derrota.

Trillini remarcó que el juego que desplegará Argentina en la cancha es una "incógnita", dado que los futbolistas experimentados no compartieron minutos con los nuevos ingresos al plantel, como el zaguero Juan Foyth, el mediocampista Guido Rodríguez o el delantero Matías Suárez.

También deberán afianzarse con otros futbolistas de buen presente que, si bien tienen pocos partidos con la selección, ya disputaron encuentros en procesos anteriores. En esa lista se destacan el delantero Lautaro Martínez, el defensor Nicolás Tagliafico, el volante Giovani Lo Celso y el portero Franco Armani.

Relacionado: ¿Venezuela está preparada para ganar la Copa América?

Ya concentrado en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, el plantel se completó con la llegada del mediocampista Guido Pizarro, convocado de urgencia ante la lesión de Exequiel Palacios.

El calendario de la Copa América pondrá en el camino de Argentina a las selecciones de Colombia, Paraguay y Catar, recorriendo Salvador de Bahía, Belo Horizonte y Porto Alegre, respectivamente.

​Si bien Scaloni se mantiene cauto, los entrenamientos y amistosos informales — Argentina se despedirá con un encuentro ante Nicaragua en San Juan— auguran una delantera experimentada con Messi, Agüero y Di María, al menos, para el debut.

Según Trillini, la inclusión de esas figuras evidencia que el entrenador "quiere hacer la mejor copa posible" dado que, a pesar de la necesidad de recambio, "se juega su continuidad en un buen resultado".

Ahora bien, en Argentina todavía se preguntan qué es un buen resultado para el representativo de la AFA.

"Un buen resultado para Argentina es llegar a la final y ganarla. Pero se había hablado de otra cosa: se decía que era una renovación y que el objetivo no era ganar la Copa sino formar jugadores para Catar 2022 y las Eliminatorias", indicó el periodista.

Para Trillini, Scaloni "se quedó a mitad de camino" entre la renovación y la necesidad de obtener un buen resultado para asegurar su continuidad.

El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la Copa América de Brasil
En esa línea, el periodista puso sobre la mesa una de las dudas que mantienen muchos futboleros argentinos: "¿Por qué no utilizamos la Copa de Brasil y las Eliminatorias para pensar en una selección nueva, incluso sin Messi, porque no va a jugar hasta los cien años".

La inquietud de los fanáticos argentinos se arrastra desde las Copas Américas de 2004 y 2007.

En ambas ocasiones, la Selección Argentina llegó a la final pero perdió contra Brasil. En la edición 2011, realizada en Argentina, la selección local quedó eliminada en cuartos de final contra Uruguay. Volvió a perder las finales de 2015 y 2016, en los dos casos ante Chile.

El éxito también fue esquivo en la Copa del Mundo: tras ser eliminado en cuartos de final en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, Argentina llegó a la final en Brasil 2014, pero volvió a irse derrotado. En Rusia 2018, se fue en octavos de final tras ser vencido ampliamente por el combinado francés, a la postre campeón del mundo.

Vinculado: El optimismo de Bolivia sueña con sorprender en la Copa América de Brasil

Trillini aportó que, además de eso, "Argentina hace rato que no se expresa como un equipo de fútbol". En cambio, "se encolumna detrás de salvadores individuales", señaló.

Un mal desempeño que acrecentó los rumores sobre la mala relación entre algunos futbolistas y Messi figura indiscutida y capitán del equipo. El periodista reconoció que "se ha armado una leyenda" alrededor de la "particular" personalidad del astro del Barcelona y cuya influencia podría haber sido vital para dejar fuera del equipo a algunos nombres como el del delantero del Inter Mauro Icardi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала