- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Varios muertos en Sudán por el uso de la fuerza contra manifestantes

© AFP 2023 / Ashraf ShazlyProtestas en Jartum, Sudán
Protestas en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Entre 8 y 14 personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes por el uso de la fuerza contra la acampada de la oposición en el centro de Jartum, reportaron varios medios árabes.

El canal de televisión Al Hadath, que cita al Comité Central de Doctores Sudaneses (CCSD), informó de al menos ocho víctimas mortales y unos 60 heridos; por su parte, el canal Sky News Arabia publicó en su cuenta de Twitter que hay 14 fallecidos.

Protestas en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo
Oposición sudanesa denuncia que milicias están "masacrando" a manifestantes en Jartum
La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS) denunció por la mañana que los manifestantes concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas son "masacrados" por grupos paramilitares. El gremio que lidera el movimiento de protestas en Sudán desde diciembre de 2018 instó a sus partidarios a salir a las calles, bloquear puentes y demás infraestructuras e iniciar una campaña nacional de desobediencia civil para derrocar a la junta militar.

Varios días antes, las autoridades militares de Sudán afirmaron que la acampada en el centro de la capital representa "un peligro" a la seguridad nacional,

La Embajada de Estados Unidos en Jartum exigió cesar las cargas policiales contra los manifestantes.

"Los ataques de las fuerzas de seguridad sudanesas contra manifestantes y otros civiles son un error y deben parar. La responsabilidad recae en el CMT", tuiteó la legación diplomática refiriéndose al organismo transitorio formado por los militares.

A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

​El Consejo Militar de Transición (CMT) que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

No te lo pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Sudán

A mediados de mayo pasado, representantes del CMT afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años. En los días siguientes, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y las conversaciones entre ambos bandos se estancaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала