- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido condena el uso de la fuerza contra manifestantes en Sudán

© REUTERS / StringerProtestas en Sudán
Protestas en Sudán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Exteriores británico, Jeremy Hunt, condenó el uso de la fuerza para disolver una acampada de la oposición en el centro de Jartum.

"Condenamos el ataque de las fuerzas de seguridad sudanesas a los manifestantes. Es una acción escandalosa que solo conducirá a una mayor polarización y violencia. No ayudará a Sudán a construir el futuro que está demandando el pueblo", apuntó Hunt en su cuenta de Twitter.

​El titular del Foreign Office agregó que la comunidad internacional hará responder por esta acción al Consejo Militar que gobierna en Sudán.

Protestas en Jartum, Sudán - Sputnik Mundo
Oposición sudanesa denuncia que milicias están "masacrando" a manifestantes en Jartum
Según los medios árabes, de 8 a 14 personas perdieron la vida y unas 60 resultaron heridas después de que las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales intentasen dispersar a los manifestantes concentrados frente al Comando General de las Fuerzas Armadas.

Varios días antes, las autoridades militares de Sudán afirmaron que la acampada en el centro de Jartum representa "un peligro" a la seguridad nacional.

La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), el gremio que lidera el movimiento de protestas desde diciembre de 2018, instó a sus partidarios a salir a las calles, bloquear puentes y demás infraestructuras e iniciar una campaña nacional de desobediencia civil para derrocar a la junta militar.

Te puede interesar: Una mujer se convierte en el símbolo de la revolución en Sudán (fotos, vídeos)

A mediados de abril pasado, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del Gobierno del presidente Omar Bashir, tras varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

Soldado del Ejército de Sudán - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el golpe de Estado en Sudán
El Consejo Militar de Transición (CMT) que asumió el poder en Sudán se declaró dispuesto a traspasarlo en dos años a las autoridades que salgan de las urnas, pero su promesa no calmó a los manifestantes que exigen la formación inmediata de un gobierno civil con plenas atribuciones.

A mediados de mayo pasado, representantes del CMT afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años. En los días siguientes, sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno y las conversaciones entre ambos bandos se estancaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала