América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los empresarios participarán en el gabinete binacional Bolivia-Paraguay

© AP Photo / Juan KaritaEl presidente de bolivia, Evo Morales, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez
El presidente de bolivia, Evo Morales, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los empresarios de Bolivia y Paraguay, especialmente de los sectores agrícola y de transporte, tendrán especial participación en la reunión del primer gabinete binacional que se realizará el 12 de junio en La Paz, anunció el Gobierno boliviano.

"Las delegaciones de ambos países incluirán a altos representantes empresariales que en las últimas semanas han logrado importantes avances en acuerdos en negocios agropecuarios y sobre la hidrovía Paraguay-Paraná", dijo a reporteros el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El encuentro, que estará encabezado por los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, consolidará un creciente acercamiento político y comercial entre ambos países, que se enfrentaron en la Guerra del Chaco de la década de 1930 centrada en la disputa por reservas hidrocarburíferas.

Líneas de electricidad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay comenzarán a estudiar interconexión eléctrica
Más de ocho décadas después, estas naciones mediterráneas comparten la condición de ser las más pobres de Sudamérica, aunque en los últimos años han destacado por su fuerte crecimiento económico y su comercio bilateral.

Blanco dijo que, además de los negocios de venta de gas natural y gas licuado de Bolivia a Paraguay, se prevé que en el encuentro los empresarios de ambos países firmen acuerdos para el desarrollo de la ganadería, negocio en el que los paraguayos tienen reconocida experiencia.

En la agenda destacan también proyectos conjuntos para un máximo aprovechamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná, acceso principal de Paraguay al océano Atlántico que Bolivia quiere explotar también como alternativa a los puertos chilenos sobre el Pacífico, por los que canaliza actualmente la mayor parte de su comercio.

Más: Bolivia procurará beneficiarse de experiencia de Paraguay en hidrovías

"La posibilidad de que los presidentes vengan con sus empresarios es realmente una oportunidad para que se sincronicen las necesidades del sector empresarial, con lo que se está haciendo a nivel gubernamental", dijo el mismo Blanco el 2 de junio, en una declaración a la red de medios estatales.

Apretón de manos - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia y Paraguay acuerdan construir gasoducto en el Chaco
La agencia estatal de noticias ABI destacó que el gabinete binacional se realizará pocos días después de la creación de la Cámara Binacional Paraguaya-Boliviana de Comercio.

Según esa agencia, el presidente de la Cámara de Comercio de Bolivia, Rolando Kempff, auguró que el organismo empresarial binacional "permitirá aprovechar las ventajas de la hidrovía para las exportaciones nacionales con valor agregado".

Los ganaderos bolivianos, por su parte, consideran "medular" un posible acuerdo con sus pares paraguayos para garantizar la calidad y la cantidad de carne bovina que Bolivia se ha propuesto exportar al recién abierto mercado de China y eventualmente también a Rusia.

Te puede interesar: Abrazo de Charaña, el acuerdo que ofrecía una salida al mar para Bolivia

Bolivia alista para agosto su primer despacho de carne de res a China, previendo enviar al gigantesco mercado asiático hasta 40.000 toneladas en el primer año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала