- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia constata falta de jurisdicción de la CIJ sobre la demanda ucraniana

CC BY 2.0 / Roman Boed / La Corte Internacional de Justicia en la Haya
La Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La demanda de Ucrania contra Rusia en relación a la supuesta violación de los convenios internacionales debe ser desestimada por falta de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declaró durante una audiencia un representante de la parte rusa.

El 16 de enero de 2017 Ucrania presentó una demanda contra Rusia en la CIJ por una presunta violación del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo (1999) y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965).

"La demanda de Ucrania debe declinarse por falta de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia", dijo el representante ruso.

Recordó que en 2017 la corte examinó los argumentos de Ucrania y los dio por "infundados".

Ucrania luego no pudo presentar a la CIJ los fundamentos de su demanda contra Rusia en relación a la violación del Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo que cambien la decisión de la corte, según el representante ruso.

La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Moscú acusa a Kiev de utilizar la justicia internacional de mala fe y con fines políticos
"Ucrania  busca usar las convenciones para resolver una mayor variedad de problemas, las dos convenciones no tienen nada que ver con la esencia de las divergencias", explicó al señalar que el hecho de que se consideren dos situaciones completamente diferentes demuestra "el carácter artificial del asunto".

Precisó que la primera parte del recurso está relacionada con el conflicto interno desatado por las autoridades ucranianas en el este del país, y la segunda representa un intento de disputar la reincorporación de Crimea a Rusia pese a los resultados de un referendo en el que la mayoría de sus habitantes avaló esa decisión.

Más aquí: Rusia apela dos fallos del Tribunal de La Haya sobre indemnización a Ucrania por Crimea

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia del apoyo al terrorismo y el suministro de armas al este de Ucrania, así como la discriminación de los tártaros crimeos y los ucranianos que viven en Crimea.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, celebra del 3 al 7 de junio audiencias en el marco del caso de Ucrania contra Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала