Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo mexicano triunfa en dos estados que eran gobernados por la oposición

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) triunfó en los estados de Puebla (centro) y Baja California (noroeste), dos de los diez bastiones que eran gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) principal fuerza opositora, según los resultados preliminares.

El exsenador Miguel Barbosa, candidato de Morena, ganó las elecciones de Puebla con 682.245 sufragios, que representan el 44,67% del total, más de 11 puntos adelante del segundo lugar, según el total de los sufragios computados Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El candidato del PAN, Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla, quien compitió en alianza con el socialdemócrata Movimiento Ciudadano y el Partido la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) obtuvo 33,23% de votos.

Elecciones en México - Sputnik Mundo
#ElPANCrece: el Partido Acción Nacional de México se convierte en carne de memes (fotos)
En tercer lugar quedó relegado Alberto Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 18,45%.

Las elecciones en Puebla fueron organizadas tras el desplome del helicóptero en el que viajan la entonces gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el líder de la bancada del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, ocurrido el 24 de diciembre pasado.

"Los cómputos distritales comenzarán este miércoles 5 de junio y darán los resultados oficiales de la jornada electoral de las elecciones 2019 y la elección en Puebla", informó este 3 de junio el Instituto nacional Electoral de México.

Entre el próximo 5 y 7 de junio se celebrarán los cómputos municipales y en los distritos locales para consumar los resultados oficiales finales el domingo 9 de junio.

Más aquí: México gana 4 candidaturas presentadas ante Consejo Económico y Social de la ONU

Por otra parte, en Baja California (noroeste), entidad que el PAN gobernaba desde hace 30 años, triunfo el candidato de Morena, Jaime Bonilla, con 50,25% de votos.

En segundo lugar quedó relegado Óscar Vega, con menos de la mitad de los sufragios obtenidos por el ganador, 23,27%, para el PAN, partido que perdió esa entidad por primera vez en 30 años.

En 1989, Baja California fue el primer estado gobernado por un partido opositor, en los 71 años que gobernó el PRI, hasta el año 2000, cuando perdió la presidencia por primera vez.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Gobierno de México celebra reforma laboral por la democracia sindical en Día del Trabajo
Sin embargo, el abstencionismo en Puebla y Baja California rondó el 70% de electores que se ausentaron de las urnas, con apenas la participación de 33 y 29,7% de los ciudadanos, respectivamente.

Los resultados de las primeras elecciones que se realizan en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador configuran un panorama aún más favorable para su partido que tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes que los dos triunfos de su partido en territorio opositor hayan sido gracias a su elevada popularidad, de casi 64% alcanzada en mayo, según la encuestadora Consulta Mitofsky.

"Se garantizó el voto libre de los ciudadanos, el informe es que la jornada transcurrió en paz, la gente participó", y el objetivo del movimiento oficialista es "establecer una verdadera democracia", sin las diversas formas de los fraudes electorales del pasado, dijo el mandatario.

Morena también triunfó en las elecciones municipales en cinco ciudades de Baja California (Tijuana, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate), y logró todas las 17 diputaciones locales en juego.

Aunque con resultados mixtos, el oficialismo que cumplió seis meses en la presidencia, también logró triunfos en otros cuatro estados que celebraron comicios muncipales: Aguascalientes (centro), los norteños Durango y Tamaulipas, y Quintana Roo (sureste).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала