América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ni México, ni EEUU: estos serían los mayores perdedores si Trump impone su arancel

© REUTERS / Mike BlakeUn aguacate mexicano
Un aguacate mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a México con imponer aranceles de entre el 5 y el 25% a los productos de ese país si las autoridades mexicanas no hacen algo para detener "la invasión" de inmigrantes en el frontera. Una medida así de severa podría tener una víctima inesperada.

Tras la amenaza, el mandatario aseguró por Twitter que de no ver resultados claros llevará a cabo la medida a partir del 10 de junio. Además acusó a México de "abusar" de su país.

El 10 de junio, EEUU impondrá un arancel del 5% en todos los bienes que entren a nuestro país desde México, de momento hasta que los migrantes ilegales paren de entrar desde México a nuestro país. El arancel decrecerá gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal. 

La gente ha dicho durante años que deberíamos hablar con México. El problema es que México es un "abusador" de EEUU, tomando pero nunca dando. Ha sido así durante décadas. Que paren la invasión de nuestro país de parte de narcotraficantes, cárteles y traficantes de personas.

​"Habrá perdedores entre los comerciantes de ambos países. Pero los grandes derrotados son todas aquellas empresas que por las sanciones de Trump a China veían con buenos ojos instalarse en México, como por ejemplo Apple, que fabrica sus productos en el país asiático. Esto les cambia la jugada y genera una gran inestabilidad", dijo a Sputnik Paul Ivan Caballero Aguilar, coordinador económico financiero de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador confía en lograr un acuerdo con EEUU sobre aranceles
El especialista, máster en Dirección de Empresas (MBA), agregó que Trump utiliza demasiado este recurso de castigo financiero, lo cual  genera una "falta de confianza" en todos los acuerdos bilaterales que firma su país.

"Me atrevo a decir que hasta puede poner en riesgo el tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México. Cada vez tiene menos credibilidad", indicó.

En las últimas dos décadas, EEUU se posicionó como el principal inversionista en México con un desembolso de 249.911 millones de dólares, casi un 50% de la inversión extranjera directa acumulada. Son cifras que se desprenden de datos de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía de México.

Más información: Cuba rechaza aranceles "punitivos" fijados por EEUU y guerras comerciales

Por eso, de llevarse a cabo esta amenaza, el economista entrevistado por Sputnik posiciona a México como la nación que "llevaría las de perder". Pero algunos sectores de EEUU también sentirían las consecuencias.

"Tenemos varios productos estadounidenses integrados a nuestro consumo diario. El pueblo mexicano lo resentirá mucho. Sin embargo, la parte agrícola industrial de EEUU también se vería afectada si México responde de la misma manera", sostuvo el economista.

Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo
Economía
Reunión de México y EEUU por aranceles será el 12 de junio en Washington
México es el segundo mayor socio comercial agrícola de EEUU, con un 11% de las importaciones de este rubro desde el norte del río Bravo. Asimismo, un 13% de las exportaciones agrícolas de la mayor economía del mundo van a parar al país limítrofe del sur.

Por su parte, el país de Trump es el principal socio comercial de México en el sector. Casi el 80% de las exportaciones mexicanas del rubro van hacia el vecino del norte, indica el sitio de la embajada estadounidense en México.

Por eso, uno de los sectores que puede sufrir un fuerte impacto si se llevan a cabo las medidas anunciadas por el presidente Trump es el agro estadounidense, que además concentra un gran número de votantes (35%) del presidente republicano.

Podría tomarse ese dato para creer que, siendo 2019 un año que define candidato presidencial, lo del mandatario estadounidense es más una puesta en escena que otra cosa.

Te puede interesar: ¿Quién es el verdadero perdedor de la guerra comercial?: "Huawei es un negocio, no un Estado"

"Es una amenaza de una persona que vimos cumplir sus locuras y retractarse de las mismas. El problema es que si no cumple esta vez asumiría un costo político muy fuerte. Creo que sí tiene intenciones de aplicarlo, no creo que alcance al 25% como dijo, en ese caso sería una gran crisis. Él mismo se metió en este problema, su credibilidad no está al 100% y sería un golpe muy duro en tiempos electorales si no lo hiciera", indicó Caballero Aguilar.

Apenas se conoció el anuncio, las bolsas sufrieron caídas. El Promedio Industrial Dow Jones perdió 123,57 puntos, o 0,49%; mientras que el S&P 500 bajó 22,71 puntos, o 0,81%. El Nasdaq Composite, cedió 96,77 puntos, o 1,28%. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una caída del 2%.

Más información: Canciller mexicano: "El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie"

"Es un tema muy delicado, es importante esperar a ver cómo se desarrollan los eventos. De suceder habría un fuerte impacto en la bolsa y la moneda estadounidense subiría su valor", concluyó el economista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала