- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Daño colateral: te contamos cómo afecta la 'guerra comercial' a América Latina

Daño colateral: te contamos cómo afecta la ‘guerra comercial’ a América Latina.
Síguenos en
Este lunes 3 China anunció que responderá de forma recíproca a los aranceles impuestos por EEUU. La negociación, que estaba próxima concretarse, fue detenida cuando el presidente estadounidense Donald Trump retuiteó que gravará las importaciones chinas. América Latina y los países emergentes son los grandes perdedores del conflicto.

El ida y vuelta entre EEUU y China se potenció en los últimos días. Por cada agresión arancelaria anunciada por el presidente Donald Trump, ha habido una respuesta del gobierno de Xi Jinping. Por su parte México, que atravesaba un período de pocos sobresaltos en su relación con EEUU, fue sorprendido luego de que el mandatario de su vecino país anunciara gravámenes como represalia por los inmigrantes ilegales que cada día cruzan su frontera.

Banderas de China y de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
La 'bomba' de tierras raras, una de las potentes armas de China en su guerra contra EEUU
En ese contexto, el resto de América se ve fuertemente afectada. Desde el norte, Canadá mira con cautela el desenlace de un conflicto que lo afecta como socio del Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC), versión moderna del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido por sus siglas en inglés como NAFTA.

Al sur, en México, la incertidumbre afecta tanto a los mercados como a las inversiones y a la moneda. Pero el fenómeno no queda allí, se extiende por todo el resto del continente. Según el ingeniero argentino Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria y Comercio, la situación requiere "mucho cuidado" para evitar problemas mayores. A su criterio este contexto determina el desempeño de varios aspectos centrales de la economía.

"Tenemos el tema de las monedas, es decir, el estrés que se produce en los países emergentes cuando hay una escalada de este tipo. Obviamente perjudica a los tipos de cambio y a los flujos de capitales", apuntó en diálogo con Sputnik.

Un ejemplo de ello es Colombia, país que durante el mes de mayo sufrió una devaluación récord de su moneda frente al dólar, en parte motivada por este conflicto geopolítico.

Un portátil con el logo de Apple - Sputnik Mundo
Economía
¿Prohibirá China el acceso de los productos de EEUU a su mercado?
Ponce, quien actualmente dirige el Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI, se refirió a la poca confiabilidad que generan los mercados de la región. Según detalló, la rentabilidad que puedan ofrecer no compensa la incertidumbre ante una inminente crisis, por lo que los capitales migran a destinos de inversión más seguros.

"Se dejan de colocar las inversiones en la moneda local de los países emergentes y se vuelca al dólar hasta que el tema se aclare", detalló.

El otro "problema" atañe a los "stocks disponibles", o lo que es lo mismo, a la producción china y estadounidense, que en vez ir de un país a otro tiende a colocarse en nuevos mercados, entre ellos el latinoamericano.

"Los stocks que anteriormente iban de China a EEUU, o viceversa, a partir de ahora tienen que buscar alternativas de nuevos mercados. Entonces hay sobreproducción en algunos rubros de China que lógicamente van a buscar venir acá", añadió. Efecto que de cumplirse podría deteriorar las industrias nacionales, gracias a sus "precios con los que es muy difícil competir".

"Nuestras exportaciones van con determinadas características arancelarias a distintas regiones y obviamente con los precios que nosotros conocemos. Pero si aparecen estos sobre stocks disponibles desde China y también desde EEUU, la cosa se puede complicar", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала