América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupos de Lima y de Contacto apoyan esfuerzos en marcha por una solución pacífica en Venezuela

© REUTERS / Mike SegarLos cancilleres de Canadá, Perú y Chile, Chrystia Freeland, Nestor Popolizio y Roberto Ampuero
Los cancilleres de Canadá, Perú y Chile, Chrystia Freeland, Nestor Popolizio y Roberto Ampuero - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — El Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Grupo de Lima, ambos creados para abordar la crisis de Venezuela, respaldaron este lunes en un comunicado su apoyo a todos los esfuerzos en marcha para una resolución pacífica que incluya elecciones limpias y justas.

Ambos grupos "confirmaron su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones limpias y justas. En este respecto, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en marcha dirigidos a ese objetivo", dice la declaración producida en la reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Ambos grupos "confirmaron su compromiso con una transición pacífica que conduzca a elecciones limpias y justas. En este respecto, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en marcha dirigidos a ese objetivo", dice la declaración producida en la reunión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela
Este punto, aunque sin nombrarlo, incluye el intento de diálogo que está patrocinando el Gobierno de Noruega entre la oposición y la administración de Nicolás Maduro.

El texto añade que las dos plataformas "reiteraron su respaldo a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) elegida democráticamente, y afirmaron la necesidad de restaurar por completo y respetar sus poderes, así como de libertar a todos los presos políticos".

Al encuentro acudieron por el Grupo de Lima los cancilleres Chrystia Freeland, de Canadá, Roberto Ampuero, de Chile, y Néstor Popolizio, de Perú, y por el GIC la alta representante de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de exteriores António Costa, de Portugal, y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

Más aquí: Venezuela en el epicentro del conflicto global

Además, acordaron "mantener una estrecha interacción, incluyendo las acciones de acercamiento a otros actores internacionales relevantes (…) Los dos grupos también seguirán trabajando juntos en la denuncia de violaciones de derechos humanos en el país en el marco del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) y en otros organismos multilaterales".

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas: diálogo de Noruega puede conducir a renovar poder electoral de Venezuela
El GIC está integrado por la UE, ocho países europeos —Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido y Suecia—, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay.

Tiene como principal objetivo promover una resolución pacífica y democrática de la crisis venezolana, principalmente a través de la celebración de elecciones presidenciales con observación internacional

El Grupo de Lima se conformó en 2017 por 12 países americanos para condenar la "ruptura institucional" en Venezuela, reclamar elecciones presidenciales y la liberación de los políticos presos.

Lo integraron inicialmente Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, aunque México se retiró de ese ámbito luego de la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала