América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco Mundial recomienda a Paraguay más inversión en salud, educación y empleo

© AFP 2023 / Tim Sloan Sede del Banco Mundial
Sede del Banco Mundial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay debe invertir más en salud, educación y empleo con el fin de lograr un crecimiento sostenible, recomendó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Axel van Trotsenburg, tras reunirse en Asunción con el presidente Mario Abdo Benítez, según medios locales.

"Ahí [salud, educación y empleo] hay que hacer muchas inversiones, esa es una tarea no solo del Gobierno sino de la sociedad paraguaya, incluyendo el sector privado", dijo Van Trotsenburg a la salida de la reunión con Abdo Benítez en la residencia presidencial, según la estatal Agencia de Información Paraguaya.

Los dos funcionarios conversaron "sobre cómo uno puede estimular mucho más la educación desde la infancia hasta la universidad, es decir una educación permanente", añadió.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, recibe a un grupo de indígenas en la sede de Gobierno  - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente paraguayo se compromete a apoyar proyectos indígenas por mejor calidad de vida
Van Trotsenburg comenzó este 3 de junio una visita de dos días a Paraguay para revisar el apoyo que el Banco está brindando a Paraguay en materia de crecimiento económico sostenible, capital humano, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó la semana pasada que el Banco Mundial aprobó un préstamo de 115 millones de dólares para ampliar la Atención Primaria de la Salud en Paraguay, mediante el fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia y microrredes de atención.

Ese préstamo es para reforzar la atención materno-infantil, el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer de cuello uterino y de mama, y enfermedades transmisibles como el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la tuberculosis.

Más: Informalidad, pérdida de derechos, inflación, desempleo: los problemas de los trabajadores latinoamericanos

Los principales beneficiarios serán las mujeres en edad fértil y los niños, así como la población afectada por enfermedades prevalentes, que representan cerca del 70% de la población de 4,6 millones de paraguayos, según la agencia de noticias estatal.

Economía

El vicepresidente del Banco Mundial también se refirió a la situación de la economía.

"Paraguay ha tenido un crecimiento económico más alto de la región en los últimos 15 años, con ello ha logrado reducir en la mitad la pobreza; ese desempeño uno no lo puede encontrar en ningún otro país de América Latina, por lo que felicitamos al presidente por los logros de Paraguay", afirmó Van Trotsenburg.

Cifras del Banco Mundial indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay creció un promedio de 4,5% anual en los últimos 15 años.

El presidente de bolivia, Evo Morales, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez - Sputnik Mundo
América Latina
Los empresarios participarán en el gabinete binacional Bolivia-Paraguay
La institución financiera internacional espera para este año y el que viene un crecimiento promedio de 4% del PIB.

Van Trotsenburg indicó que Paraguay no está en una situación fácil debido a la crisis que están atravesando los países vecinos y el clima de la economía mundial.

Pese a estos desafíos, este país sudamericano ha logrado un buen manejo macroeconómico, según el funcionario.

El vicepresidente del Banco Mundial felicitó a las autoridades por el manejo de la macroeconomía.

Te puede interesar: A 20 años del hito que cambió a la democracia de Paraguay: el 'Marzo Paraguayo'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала