América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno: reunión de grupos por Venezuela es resultado de una propuesta chilena

© AFP 2023 / Mandel NganRoberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile (archivo)
Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La reunión que mantuvieron en Nueva York el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela y el Grupo de Lima, es resultado de la política de convergencia que propuso Chile, dijo el canciller de ese país, Roberto Ampuero.

"Estamos muy contentos de que esto sea resultado de la política de convergencia que propuso Chile hace un tiempo, tanto a europeos como latinoamericanos", señaló el ministro de Exteriores chileno en conferencia de prensa.

Ampuero llegó a Estados Unidos para participar del primer encuentro celebrado entre los dos grupos que buscan una salida pacífica a la crisis venezolana, afirmando tras el encuentro que Chile está "muy contento por los resultados".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela
"Los demócratas del mundo se unieron, en este caso Europa y América Latina, para emitir una declaración en que se subraya la voluntad de ambos grupos por seguir respaldando una alternativa pacífica y política para Venezuela", dijo el ministro de Exteriores de Chile.

Tras la instancia, Ampuero aseguró que la política exterior de su país repercutió en la realización del encuentro, recordando el mismo llamado que hizo a comienzos de marzo de este año a "buscar convergencia entre las posturas por Venezuela".

Te puede interesar: Grupos de Lima y de Contacto apoyan esfuerzos en marcha por una solución pacífica en Venezuela

Tras el encuentro, ambos grupos publicaron un comunicado instando a realizar todos los esfuerzos para conseguir una resolución pacífica de la crisis venezolana, que incluya elecciones limpias y justas.

Un avión ruso en el aeropuerto de Maiquetía de Caracas (Venezuela) - Sputnik Mundo
"El conflicto en Venezuela desemboca en una confrontación entre EEUU y Rusia"
El GIC está integrado por la Unión Europea, ocho países europeos —Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido y Suecia—, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El Grupo de Lima, en tanto, se conformó en 2017 por 12 países americanos para condenar la "ruptura institucional" en Venezuela, reclamar elecciones presidenciales y la liberación de los políticos presos.

Noticia relacionada: El fantasma de la balcanización recorre Venezuela

Lo integraron inicialmente Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, aunque México se retiró de ese ámbito luego de la asunción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала