- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú saluda la decisión de la PACE de invitar a Rusia a su sesión de junio

© AP Photo / Christian LutzAsamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú apoya la decisión de la Comisión de Reglamento de Procedimiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que aprobó un proyecto de resolución que invita a Rusia a tomar parte en su sesión de junio, declaró el vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso), Piotr Tolstói.

"Por supuesto, saludamos la decisión de la Comisión de Reglamento de la PACE de invitar a Rusia a su sesión de verano, es un nuevo paso hacia la reanudación de un diálogo constructivo que tanto nos hace falta a todos desde hace mucho tiempo", dijo a la prensa.

Agregó que ahora la Asamblea debe aprobar también la propuesta, "superando el impacto destructivo de la minoría rusófoba".

En su opinión, al tomar la decisión actual, la Comisión de Reglamento reconoció que la política de sanciones a Rusia en la PACE fue errónea.

Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Alto cargo ruso ve positivo el proceso para arreglar conflicto entre Rusia y la PACE
"Observamos un cambio de ánimo entre los europeos, muchos están cansados de hipocresía y mentiras y empezaron a entender que nuestro país nunca ha sido y nunca será un enemigo de Europa, pero, al mismo tiempo, sin participación de Rusia es imposible imaginar su futuro", afirmó Tolstói.

El 3 de junio la Comisión de Reglamento de la PACE aprobó un proyecto de resolución que invita a Rusia a participar en su próxima sesión que arrancará en junio.

Además, el documento propone complementar el Reglamento de Procedimiento para esclarecer que "en el contexto del cambio o la reconsideración de las credenciales, el derecho de los miembros a votar, hablar y ser representados en la Asamblea y sus organismos no podrá ser suspendido o retirado".

Te puede interesar: "Los esfuerzos diplomáticos de Rusia están orientados a mantener la participación en la PACE"

El debate sobre ese proyecto de resolución en la Asamblea está programado para el 24 de junio.

El sábado el presidente del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma rusa, Leonid Slutski, no descartó que Rusia tome parte en la sesión de junio de la PACE si la Comisión de Reglamento de Procedimiento y la propia Asamblea aprueban una declaración que rechace el uso de sanciones a delegaciones nacionales.

Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Jefa del Senador ruso: las medidas paliativas no bastan para que Rusia regrese a la PACE
La PACE privó en abril de 2014 a la delegación rusa del derecho al voto, violando sus propios estatutos.

La medida vino después de que Crimea se escindiera de Ucrania y se adhiriera a Rusia.

En respuesta a la decisión de la PACE, Rusia dejó de enviar a su delegación parlamentaria en 2016, un año después suspendió el pago de cuotas hasta que no le sean restituidos completamente sus derechos.

Noticia relacionada: Rusia reclama su derecho a elegir como otros al próximo titular del Consejo de Europa

Desde el Consejo de Europa han advertido que si un Estado no desembolsa sus contribuciones durante dos años consecutivos podría ser excluido de la organización, el plazo para Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала