América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un torneo de ajedrez, la más reciente contienda de Reino Unido por Malvinas

© Foto : Pixabay/falconp4Un tablero de ajedrez
Un tablero de ajedrez - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Federación Argentina de Ajedrez organizó por segundo año consecutivo el torneo Islas del Sur en Malvinas, pero en esta ocasión el tope fue visto como una provocación a la presencia británica en el archipiélago, denominado Falklands por la potencia que lo ocupó en 1833.

Después de 37 años del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido, un torneo de ajedrez realizado en marzo tensa más aún la cuerda de las tormentosas relaciones entre estos dos países que no se dejan pasar una en lo que a Malvinas refiere.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez argentino cita como indagados a 24 militares de la Guerra de Malvinas por torturas
Un grupo de argentinos, convencidos de su soberanía sobre este territorio, idearon desde el Círculo de Ajedrez Villa Martelli, la 'Copa Islas del Sur' para realizarlo en el territorio tan querido y recordado por los argentinos.

La excusa era correr el maratón de 42 kilómetros más austral del planeta, pero la verdadera intención —según una crónica del diario Clarín- era crear el precedente de una competencia que hermanara a los pueblos insulares y continentales. Y el objetivo pudo haberse logrado, pero el detalle que destapó la bomba de insolencia radicó en el nombre del evento.

Te sugerimos: Así fue la mayor batalla terrestre de la Guerra de Malvinas

La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) convocó al torneo en la isla y señaló la ubicación como Puerto Argentino, el nombre con el que las tropas de Buenos Aires rebautizaron al mayor centro habitado del territorio tras el desembarco de la guerra de 1982. Para los británicos, el nombre es Puerto Stanley.

El torneo contó con la participación de varios excombatientes, entre ellos el teniente Marc Towsend, quien fuera miembro de la Royal Navy y que en esta ocasión se enfrentó por segunda vez (pero en un tablero) al excombatiente argentino Jiménez Corbalán, para dejar sellada una amistad.

Las islas Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Así logró el ingenio argentino obtener información de EEUU en la Guerra de las Malvinas
Pero la verdadera contienda vino después, cuando los resultados del evento se hicieron públicos y el canciller británico, Jeremy Hunt, tildó la competencia de "clandestina" en sus redes sociales.

Hunt apoyó en Twitter una protesta de la Federación Inglesa de Ajedrez (ECF) contra la FADA y reaccionó exaltado como todo político que aspira al cargo de primer ministro de Reino Unido —dada la crisis política por el Brexit que tumbó a la jefa de Gobierno del país europeo, Theresa May- en medio de una campaña que no esconde en sus redes sociales.

​Su aspiración por suceder a Theresa May le ha llevado a organizar una campaña por el cargo y el torneo en Malvinas le vino como excusa perfecta para aclarar su postura.

"Estamos con la ECF en esto. Las Islas Falkland son parte del Reino Unido: su estatus en este cuadrado de pizarrón no es la cuestión", dijo el canciller y posteó un comunicado de la federación inglesa.

Más: Estos son los 5 nuevos aviones de combate de Argentina (y que recuerdan a la Guerra de Malvinas)

De acuerdo con esta organización, la protesta contra la contraparte argentina empezó en septiembre de 2018, cuando la FADA organizó la primera 'Copa Islas del Sur'. Ambos torneos fueron reconocidos por Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que este 3 de junio aceptó desestimar los encuentros en Puerto Argentino y alertó de no usar el deporte con fines políticos.

Tras los acontecimientos, la hermandad a la que aspiran los miembros de la FADA tendrá que esperar mucho más. Por el momento, la 'Copa Islas del Sur' será recordada como una afrenta en los medios británicos. Mientras, los ajedrecistas y excombatientes de ambos lados lograron, al menos, hacer tablas en la historia de sus vidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала