La Ciudad de México despenaliza la prostitución

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaUna trabajadora sexual en las calles de la Ciudad de México
Una trabajadora sexual en las calles de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso de la Ciudad de México aprobó con 38 votos a favor y ocho abstenciones la modificación de la Ley de Cultura Cívica y de este modo eliminó la sanción para las personas que ejercen la prostitución.

El artículo 27 de la ley, aprobado el pasado el 23 de mayo, criminalizaba el trabajo sexual y suponía una multa de 11 a 40 unidades de medida (entre 40 y 163 dólares), un arresto de entre 13 y 24 horas o hasta entre 6 y 12 horas de trabajo comunitario.

"Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso solo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja vecinal o de la alcaldía", dice el artículo 27 de la Ley de Cultura Cívica.

La jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, exigió que los diputados hagan modificaciones a la enmienda y calificó la redacción anterior como una violación de las libertades constitucionales de las personas.

"El trabajo sexual es un fenómeno social de gran complejidad que posee un abanico amplio de prácticas por lo que se debe buscar innovar en cuanto a su regulación jurídica y no solo pretender sancionarlo o reprimirlo", declaró la política.

La prostitución no está prohibida en muchas regiones de México, aunque cada estado del país tiene sus propias reglas. Miles de mujeres, niños y hombres se convierten en víctimas del tráfico sexual y labores forzadas en México.

Participación de Trabajadoras Sexuales en el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Argentina. - Sputnik Mundo
Trabajadoras sexuales: criminalización y violencia son los mayores problemas que enfrentan
El Gobierno del país "no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, sin embargo, está realizando esfuerzos importantes para lograrlo", según el Reporte sobre Trata de Personas.

Según declaró la fundadora del grupo para los derechos a las trabajadoras sexuales Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elvira Madrid Romero, el cambio de la ley es "bienvenido", aunque todavía es necesario establecer el marco legal para proteger los derechos de las prostitutas.

Por su parte, algunos grupos de derecho humanos afirman que la despenalización del trabajo sexual solo enviará el problema a las sombras y expondrá a este grupo social tan vulnerable a los abusos por parte de la policía y el crimen organizado.

Además: Turismo sexual infantil: México, el 'Bangkok de América Latina'

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала