- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Una contraofensiva astuta? Rusia restringe las exportaciones de combustible a Ucrania

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaCarbon ardiendo
Carbon ardiendo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El veto de Rusia a las exportaciones de carbón y productos derivados del petróleo a Ucrania entró en vigor desde este 1 de junio. ¿A qué se debe este estratégico paso de Moscú?

Según la nueva regulación, a partir de ahora queda prohibida la exportación libre de gasolina, combustible diésel, propano y butano desde Rusia hacia Ucrania. El Ministerio de Desarrollo Económico ruso ha preparado para al Gobierno una lista de empresas que pueden ser autorizadas para exportar los citados productos al país vecino. Además, estos permisos y el volumen de sus suministros serán reconsiderados mensualmente.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksandr Danylyuk, declaró que la prohibición de suministros de petróleo y butano causará problemas para Kiev.

"Hay algunos problemas que son de mayor riesgo: la pérdida de tránsito de gas a través del territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020. Existen problemas vinculadas con las restricciones de Rusia (...) impuestas a los suministros de diésel, aceites, y petróleo", aseveró el funcionario ucraniano, citado por varios medios.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Derrota incondicional: Ucrania, el país que "libra dos guerras" y está perdiendo las dos

Danylyuk recordó que aproximadamente un 40% del combustible diésel llega a Ucrania desde Rusia.

"Es [un porcentaje] significativo y (...) son precisamente los negocios los que deberían haber pensado cómo diversificar los suministros", explicó.

El veto de Rusia impuesto a las exportaciones de combustible en Ucrania llega en respuesta a la ampliación de las sanciones de Kiev hacia Moscú. En particular, en abril las autoridades ucranianas prohibieron importar frascos rusos para conservas, botellas de vidrio, formalina, resinas y otros productos. A su vez, Rusia respondió prohibiendo importaciones de varios productos de maquinaria, industria ligera y metalistería.

También: Embajador ucraniano en Alemania amenaza a Rusia con promover nuevas sanciones

En varias ocasiones Moscú ha reiterado que cancelará sus restricciones cuando Kiev haga lo mismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала