América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador salvadoreño: presa El Chaparral está en la última etapa de construcción

CC0 / Pixabay / Una presa hidroeléctrica (imagen referencial)
Una presa hidroeléctrica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las obras de la planta hidroeléctrica de El Chaparral en El Salvador, en las que participa la empresa rusa Tyazhmash, están próximas a tocar su fin, declaró el embajador salvadoreño en Rusia, Efrén Arnoldo Bernal Chévez, en entrevista con Sputnik.

"Tiene que ser pronta la entrada (en servicio) porque El Salvador tiene un déficit (de electricidad) y los avances de la presa son ya sensibles, son importantes, estamos en la última etapa de su construcción", dijo el diplomático.

Mapa de Rusia - Sputnik Mundo
Ciencia
Empresario salvadoreño: "En Latinoamérica tenemos una idea muy 'americanizada' de Rusia"
Explicó que en este momento las obras grises de la construcción de la presa están prácticamente terminadas y se está en la instalación de las maquinarias –turbinas y generadores– por parte de Tyazhmash.

Al señalar que en mayo comenzó la estación lluviosa en El Salvador, Bernal Chévez indicó que el momento ideal durante este año para que la presa El Chaparral pudiera entrar en operaciones "sería más o menos por octubre".

Sin embargo, advirtió que el mismo invierno ha ocasionado algunos retrasos, por lo que consideró que lo más seguro es que la central hidroeléctrica entre en funcionamiento en la próxima primavera boreal, coincidente con el inicio del invierno de 2020 en El Salvador.

Más: El Salvador, satisfecho con trabajo de empresa rusa en la presa El Chaparral

El embajador salvadoreño resaltó que la cooperación en el parque energético es un componente importante de las relaciones de su país con Rusia.

Tren de metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia entre los socios que interesan a El Salvador para construir el metro en su capital
"Ha sido muy importante la relación contractual entre Tyazhmash y la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), eso ha sentado bases, y creo que estamos en condiciones de que se produzca el salto, para pasar de la sola contratación a la inversión financiera de Rusia, para la producción de más fuentes de energía limpia en El Salvador", dijo Bernal Chévez.

Pese a que según fuentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), El Salvador ahora es un "comprador nato" de energía en su región, indicó que el nuevo Gobierno del presidente Nayib Bukele, que tomará posesión este sábado, "trabajará por convertirse en un productor de energía, para lo cual requerirá de inversión nacional e internacional".

Relacionado: La empresa rusa Power Machines busca participar en modernización de centrales Acaray y Baygorria

La presa El Chaparral, que está siendo construida en el municipio salvadoreño de San Luis de la Reina, en el departamento de San Miguel (este), tendrá una capacidad generadora total de 67 megavatios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала