- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nayib Bukele podría ser el primer presidente salvadoreño en visitar Rusia

© AP Photo / Salvador MelendezEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien tomará posesión el 1 de junio, puede convertirse en el primer jefe de Estado salvadoreño en visitar Rusia, declaró el embajador del país centroamericano en Moscú, Efrén Arnoldo Bernal Chévez, en una entrevista concedida a Sputnik.

"El presidente Nayib Bukele tiene la voluntad de fortalecer las relaciones de El Salvador con el mundo, en tal marco, puede visitar Rusia, y no solo Rusia sino que algunos otros países de Europa del Este, de los cuales soy concurrente en Bielorrusia (...) Podría ser el primer presidente salvadoreño que visite Rusia", dijo el diplomático.

Mapa de Rusia - Sputnik Mundo
Ciencia
Empresario salvadoreño: "En Latinoamérica tenemos una idea muy 'americanizada' de Rusia"
A juicio de Bernal Chévez, luego de 27 años de relaciones es "un gran vacío" que no haya habido un encuentro entre los presidentes de ambos Estados, sea en Moscú, San Salvador o en el marco de un foro internacional.

"Hay una serie de proyectos, una serie de temas comunes, conjuntos, que están esperando el tratamiento de los estadistas", señaló el embajador.

Al mismo tiempo, resaltó que la eventual visita del presidente Bukele "también depende de la voluntad de Rusia" y del entendimiento que logren los dos países durante las conversaciones sobre el tema.

Bernal Chévez, al tiempo que calificó de "signo importante" que el nuevo Gobierno salvadoreño haya invitado a la investidura al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo esperar que el delegado ruso le transmita en San Salvador una invitación al presidente Bukele.

También: Nayib Bukele rehúsa invitar a líderes de Honduras, Nicaragua y Venezuela a su investidura

Todos estos factores van a determinar la viabilidad y la fecha de la posible visita, explicó.

"De producirse, yo esperaría que la visita no sea más allá del próximo año", expresó.

Nueva etapa en El Salvador

Bernal Chévez destacó que con la elección de Bukele "en El Salvador se deja atrás el periodo de la posguerra", que viene desde 1992, cuando fueron firmados los acuerdos de paz.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
El Salvador: ¿irrupción de una nueva política o fenómeno outsider?
En ese periodo, según el embajador salvadoreño, se alternaron en el gobierno los que fueron los principales antagonistas durante la guerra civil, "siendo por tanto la polarización la principal característica política que ha dominado el país".

"Ahora es un Gobierno diferente, genuino y con amplio apoyo popular de manera transversal, que ha manifestado y ha comenzado a dar muestras de que es incluyente, que va a trabajar con las distintas fuerzas del país, y eso permitirá que El Salvador alcance un mayor liderazgo no solo geopolítico sino también en materia económica, de industria y de tecnología", expresó el diplomático.

Añadió por ejemplo que, en el plano de la educación, el nuevo Gobierno ha anunciado que va a preparar las bases para desarrollar la 'cuarta revolución industrial' en El Salvador.

"Un país así necesita socios importantes, y Rusia ha demostrado que es un socio importante y confiable no solo para El Salvador sino que para la región centroamericana y para América Latina (...) Hay proyectos importantes que son impostergables en El Salvador y en algunos de los cuales Rusia puede contribuir", enfatizó.

Elevar la relación a otro nivel

Bernal Chévez señaló que los dos gobiernos salvadoreños de la última década "han sentado las bases para desarrollar las relaciones con Rusia", existentes desde 1992.

Tren de metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia entre los socios que interesan a El Salvador para construir el metro en su capital
"Los cuatro logros más relevantes de la última década en la relación de ambos países, son, primero, haber abierto una embajada por parte de El Salvador en Moscú y que Moscú haya abierto una oficina de representación en El Salvador y la supresión de visados; segundo, el significativo incremento de jóvenes salvadoreños estudiando en las principales universidades de Rusia; el incremento en el acercamiento e intercambio de apoyos a nivel multilateral; y la firma del Acuerdo sobre cooperación en la lucha contra el crimen especialmente en sus formas organizadas, firmado la semana pasada y que llevó muchos años de estudio y negociación", dijo el embajador salvadoreño en Rusia.

Agregó que hay otros signos "que hacen importante la cooperación".

A modo de ejemplo, indicó que Rusia y El Salvador también han "acelerado las negociaciones en otros convenios importantes", como los acuerdos sobre el reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y calificaciones; la cooperación en ciencia y tecnología, así como los intercambios en materia deportiva, entre otros.

Relacionado: China aseguró a presidente electo Bukele que siempre respetó voluntad de El Salvador

En los últimos años los dos países también han "iniciado un proceso de acercamientos" en materia de energía, por ejemplo una empresa rusa, Tyazhmash, está trabajando en una de las presas hidroeléctricas más importantes de El Salvador, El Chaparral.

Además, como se ha señalado, se ha intensificado el intercambio estudiantil, pues en 2011 El Salvador tenía un solo estudiante y ahora en 2019 el número de jóvenes salvadoreños en toda Rusia aumentó a cerca de 100, comentó Bernal Chévez.

"Hemos avanzado bastante y se han sentado las condiciones, creo que ahora estamos listos para despegar y pasar a otro nivel de la relación", manifestó.

La intención de Bukele de fortalecer las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos "no debería", según Bernal Chévez, impedir un acercamiento con Rusia.

Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente electo de El Salvador negocia apoyo de EEUU para enfrentar la migración ilegal
El embajador recordó que millones de salvadoreños viven en EEUU, y que las remesas son uno de los principales ingresos de divisas que tiene el país, por lo que "es natural que el presidente Bukele busque tener buenas relaciones" con Washington.

"Pero también el nuevo Gobierno va a desarrollar una política de relaciones abiertas con todo el mundo, por supuesto bajo los principios del respeto, la cooperación mutua y el derecho internacional", subrayó.

Agregó que, según ha indicado Bukele, en las relaciones con otros países El Salvador no puede "seguir llegando únicamente con la mano abierta a pedir apoyos", sino que también quiere "cooperar e intercambiar sus experiencias, así como ofrecer sus productos y servicios de mucha calidad".

Más: Nayib Bukele hace tambalear el bipartidismo en El Salvador

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала