- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La cumbre en La Meca: uno contra todos y todos contra uno

© Foto : Pixabay/GLadyLa Meca, Arabia Saudí
La Meca, Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un catedrático iraní comenta los resultados de la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y el CCEAG en La Meca.

Tras la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) en La Meca, que se convocó por iniciativa de Arabia Saudí, se hizo una declaración en la que los participantes de la reunión condenaron la injerencia de Irán en los asuntos internos de otros Estados, su apoyo a los insurgentes chiítas en Yemen y declararon su cohesión a las amenazas de Irán a la seguridad nacional árabe.

Según el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Abbas Mousavi, Arabia Saudí abusó de la Organización para la Cooperación Islámica y utilizó el mes sagrado del Ramadán y La Meca como herramienta política para acusar a Irán. Mousavi también señaló el enfoque erróneo hacia Teherán, y sostuvo que tales declaraciones continúan generando contradicciones entre los países islámicos y los países de Oriente Medio.

Lanzamiento de un misil iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Países del golfo Pérsico piden impedir que Irán cree armas nucleares
En una entrevista con Sputnik, Hossein Royvaran de la Universidad de Teherán sugirió que Arabia Saudí está tratando de pasar sus problemas a Irán.

Hablando sobre la presunta ocupación por Irán de tres islas mencionada en el comunicado final de la cumbre, Royvaran recordó que antes de la Revolución islámica (1979), las islas estaban en posesión de Irán. Este tema fue considerado en el Consejo de Seguridad de la ONU que reconoció que estas islas pertenecen a Irán.

"Los Emiratos Árabes Unidos guardaron silencio antes de la revolución, pero después de ella plantearon este tema por razones políticas", dijo Royvaran y agregó que no dejan de reclamar estas islas como suyas.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán califica de infundadas las acusaciones de los países árabes
Otra acusación de los países árabes se refería a la intervención de Irán en los eventos en Siria y su impacto negativo en la unidad del país. En este aspecto el experto recordó que la presencia de Irán en Siria se lleva a cabo por invitación oficial de Damasco, mientras que las fuerzas de Arabia Saudí y EEUU están allí ilegalmente.

"Si Irán es un factor de inestabilidad en la región, ¿quién atacó a Yemen y quién comenzó la guerra con Libia? Si Irán es una amenaza para la región, ¿por qué los pueblos insurgentes de Sudán y Argelia exigieron la no injerencia de Arabia Saudí y de los EAU en sus asuntos internos? Esto muestra que la causa de la falta de seguridad en la región es la política de Arabia Saudí, que intervino en Irak y Siria y ocupó Baréin, que declaró la guerra a Yemen y que, con sus falsos argumentos, intenta distorsionar la situación en la región. De hecho, Arabia Saudí es el responsable de esta situación en la región", subrayó el catedrático iraní. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала