- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

'Nos cansamos': los chilenos salen a la calle a protestar contra el presidente

Síguenos en
Miles de chilenos salieron a las calles de Santiago el 30 de mayo por la noche para protestar contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera y sus planes de modificar el sistema de pensiones que se está debatiendo en el Congreso del país.

Bajo el lema 'Nos cansamos', las protestas fueron evolucionando hasta que la Policía tuvo que intervenir y utilizar cañones de agua y gases lacrimógenos.
El actual modelo de pensiones en Chile se instauró en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y consiste en un sistema de ahorro individual obligatorio en el que cada trabajador aporta un 10% mensual de su sueldo bruto a un fondo de pensiones personal al que tiene acceso una vez se jubila.

Una fotógrafa (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dan de baja a la policía que agredió a una fotógrafa durante manifestaciones en Chile
Los fondos se gestionan por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que invierten en los mercados para rentabilizar los fondos. El mandatario chileno anunció en octubre de 2018 una reforma que busca aumentar un 4%, de forma gradual y a cargo del empleador, la cotización en las cuentas de ahorro de los trabajadores.

Sin embargo, la coordinadora lo que busca, como su nombre lo indica, es que las AFP salgan del sistema y esta reforma anunciada por el presidente no contempla esta acción. Además, el movimiento exige que el Estado tenga un mayor aporte en los fondos de pensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала