América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santrich presenta documentos para asumir escaño en Congreso colombiano tras ser liberado

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cámara de Representantes de Colombia confirmó que el exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, presentó los documentos ante ese organismo para tomar posesión de su escaño en los próximos días, luego de que recobró la libertad.

"En la secretaría general de la Cámara de Representantes ya hemos recibido los documentos necesarios para efectuar la posesión, el trámite que estamos esperando continuar y culminar es la respuesta del Consejo de Estado a una petición que hicimos el día de ayer (jueves)", dijo a la emisora local Blu Radio el secretario encargado de la Cámara, Norbey Marulanda.

Personas con retratos del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich' - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Colombia deja en libertad al exguerrillero 'Jesús Santrich'
La petición a la que hizo referencia el funcionario está relacionada con unas solicitudes que el jueves radicó el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado para conocer el estado de los procesos de Santrich.

Según versiones que circulan en los medios, Chacón busca estar completamente seguro de que Santrich no esté vinculado de manera formal a una investigación, ya que de lo contrario no podría tomar posesión de su escaño.

Radio: Colombia: espaldarazo a la paz

Asimismo, ha trascendido que la próxima semana renunciará a su curul el diputado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conformado tras la disolución de la exguerrilla, Benedicto González, quien había asumido el cargo en reemplazo de Santrich.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de Paz de Colombia continúa investigación pese a liberación de Santrich
El exlíder guerrillero, quien recobró la libertad el jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia, que asumirá las investigaciones por narcotráfico que se le endilgan, permanece en Bogotá con un esquema de escoltas dispuesto por la Policía Nacional y agentes de la estatal Unidad Nacional de Protección, luego de que así lo pidió el Gobierno central.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo el jueves que tal esquema de seguridad busca "proteger la vida de Jesús Santrich de cualquier amenaza, pero también evitar que se fugue para no comparecer ante la justicia".

En virtud del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, el partido de izquierda FARC obtuvo 10 escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Santrich asegura que su defensa desvirtuará mentiras con que se busca extraditarlo a EEUU
Sin embargo, un mes después de ser elegido como diputado fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía por solicitud de EEUU, que lo pide en extradición, lo cual le impidió asumir su escaño el 20 de julio de 2018.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de EEUU de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado de destino.

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo final de paz (suscrito entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz y darían paso a su extradición.

Al respecto, Santrich dijo el viernes a Blu Radio que antes de ser extraditado a EEUU buscará quitarse la vida.

El exguerrillero y la FARC sostienen que el pedido de extradición hace parte de un complot entre la Fiscalía de Colombia y EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz en Colombia y llevar a ese país a los antiguos comandantes del desaparecido grupo rebelde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала