- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller mexicano: "El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie"

© REUTERS / Carlos JassoEl canciller mexicano, Marcelo Ebrard
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que viajará a Washington para negociar con representantes del Gobierno de EEUU, que amenaza con imponer desde el 10 de junio aranceles de 5% a todas las importaciones de México, si no frena el flujo de inmigrantes indocumentados.

"De acuerdo a las instrucciones del presidente [Andrés Manuel López Obrador], hoy [31 de mayo] saldremos varios funcionarios hacia Washington DC para entablar conversaciones a la brevedad con las autoridades norteamericanas", anunció Ebrard en sus redes sociales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México "no responderá de manera desesperada" a Trump
El jefe de la diplomacia mexicana considera que "el trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie".

El secretario federal de Relaciones Exteriores recordó que, por primera vez, México desplazó a China y se convirtió en "el principal socio comercial de EEUU", en el primer bimestre de 2019.

"Lo que (los estadounidenses) reciben de nuestro país son bienes y servicios esenciales, productividad" dijo al aludir el comercio bilateral que acapara más de 80% de la exportaciones mexicanas.

Ebrard argumentó que el flujo migratorio de Centroamérica y otros países o el elevado consumo de estupefacientes "no son responsabilidad de México".

Al mismo tiempo, considera que una carta dirigida por López Obrador a Trump contiene una "magnífica respuesta de nuestro presidente a las amenazas", que suscribe plenamente.

"Dignidad y firmeza en esta hora difícil", subrayó Ebrard.

López Obrador dijo en su misiva que "los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas".

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano sufre depreciación de 3,22% por amenazas de aranceles de EEUU
Al mismo tiempo, el líder mexicano llamó a su par estadounidense a "profundizar en el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio" para evitar la confrontación y la guerra y la Ley del Talión de "ojo por ojo" y "diente por diente", que desataría otra guerra comercial.

Kennet Smith, quien fue el jefe negociador mexicano del renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se convertirá simplemente en Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) si es ratificado por los congresos de los tres países, dijo que la decisión de Trump viola los compromisos del pacto y de la Organización Mundial de Comercio.

"Si consideramos que México exporta más de 350.000 millones de dólares (anuales) a EEUU, las represalias de México en contra de esta medida serían estratosféricas", indicó el exfuncionario en su cuenta de Twitter.

​La Casa Blanca lanzó su amenaza el 30 de mayo, que podría escalar hasta 25% en octubre, el mismo día en el que el Gobierno mexicano envió al Congreso los textos del T-MEC para su ratificación.

Tomates - Sputnik Mundo
Economía
"Los consumidores de EEUU van a resentir el arancel al tomate mexicano"
Esto ocurrió el día después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dio el mismo paso, al enviar el texto final del acuerdo al Parlamento de ese país.

Un día antes de que López Obrador tomara posesión del cargo, el 1 de diciembre de 2018, el documento del T-MEC fue firmado por los mandatarios de los tres países: el presidente saliente Enrique Peña Nieto, Donald Trump por EEUU, y Trudeau por Canadá, en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G-20, que reúne a las mayores economías del mundo.

T-MEC, que reemplazará el acuerdo comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, cubre las tarifas de automóviles y agrícolas, los derechos de propiedad intelectual, las normas laborales y las protecciones ambientales, entre otras cuestiones.

Más aquí: Claves para entender el nuevo tratado de comercio de América del Norte

El acuerdo debe ser ratificado por las legislaturas o el parlamento en cada uno de los países para que entre en vigencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала