América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proyecto para legalizar cannabis medicinal genera polémica en Ecuador

© Foto : Pixabay/7raysmarketingCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La legalización del uso de cannabis con fines medicinales en Ecuador causa preocupación entre organizaciones religiosas conservadoras, mientras que sectores políticos y grupos sociales destacan su importancia para tratamientos y alivio del dolor de los pacientes, según un relevamiento realizado por Sputnik.

"El cannabis medicinal tiene que ser legalizado porque paliar el dolor, tratar de mejorar la calidad de vida y el buen morir es un derecho humano; Ecuador tiene que salir de la época oscurantista como lo hicieron otros países de América Latina, dejando de confundir la marihuana con la lucha antidrogas", dijo a esta agencia el coordinador de la Asociación Nacional de Familias Pro Cannabis Medicinal, Alexis Ponce.

Cannabis - Sputnik Mundo
¿Cannabis o alcohol? Este es el estupefaciente más consumido a nivel mundial
Por su parte, el integrante de la Sociedad Ecuatoriana Tradición y Acción Pro-Cultura Occidental, José Gómez, dijo a Sputnik que la iniciativa es parte de una "crisis moral".

"Hay una agenda internacional izquierdista-marxista que trata de implantar el aborto y legalizar las drogas porque pretenden disolver las familias para llegar a una anarquía utópica e igualitaria que está avanzando en los países de América Latina; quieren implantar ideas de una minoría, esto no es lo que piensa todo el pueblo ecuatoriano (...) Es una crisis moral y de fe que ha azotado a Occidente", agregó.

Temas relacionados: La OMS recomienda quitar el cannabis de la lista de drogas peligrosas

Por otro lado, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, quien presentó la propuesta para legalizar el cannabis medicinal en 2016, dijo a Sputnik que su proyecto de ley quedó "varado por mucho tiempo" porque la presión de la Iglesia Católica y de grupos conservadores.

"Este tema no ha sido fácil; ha habido mucha incursión de la Iglesia y de grupos más retardatarios (...) Este es un paso para reconocer un derecho humano que está garantizado en nuestra Constitución; además, el cannabis, al ser una planta matriz, tiene muchas posibilidades de ser una alternativa económica real en Ecuador", agregó.

El videojuego Weedcraft Inc., captura de pantalla - Sputnik Mundo
¿Cultivar cannabis es peor que asesinar? Facebook y YouTube creen que sí
La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador analiza desde el 28 de mayo la legalización del uso de marihuana con fines medicinales, en el marco del Código Orgánico de Salud.

Ponce aseveró que en general los sectores políticos no tienen resistencia a la iniciativa y que existe mayoría parlamentaria en la Asamblea para aprobarla.

"Se dieron cuenta de que este tema no es de izquierda o de derecha, de ideologías, sino de un elemental derecho humano a paliar el dolor", agregó.

El "problema" de esta propuesta es que está encapsulada dentro del Código Orgánico de la Salud como un capítulo en el que están todos los temas "polémicos": el aborto legal y la eutanasia por razones humanitarias, lo que ha generado el rechazo de los "sectores conservadores", explicó Ponce.

Medidas internacionales

Ponce dijo a Sputnik que se impulsan diversas medidas paralelas para promover la legalización del cannabis medicinal, como un pedido de amparo ante la Corte Constitucional y una demanda contra el Estado ecuatoriano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Marihuana - Sputnik Mundo
Alto cargo de la ONU afirma que es prematuro hablar de una ola de legalización del cannabis
"Mientras más demoren las autoridades, estamos recogiendo las actas de defunción de nuestros integrantes que van muriendo; todas ellas van a ser presentadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", agregó.

Ponce aseveró que los sectores que se oponen a la legalización tienen un "gran poder", ya incluyen a la industria farmacéutica, a profesionales médicos y a la policía.

"Ellos ven al cannabis como parte del narcotráfico; ni siquiera han mirado la experiencia de Colombia o México (...) Yo creo que todavía estamos en una etapa medieval; son sectores que no ven inclusive que esta iniciativa podría ser en su beneficio para aumentar su negocio", agregó.

Opinión en contra

En tanto, Gómez aseveró que el término "cannabis medicinal" lo que pretende es encubrir las verdaderas intenciones que hay por detrás de su legalización.

Marihuana - Sputnik Mundo
El canciller ruso critica la legalización del cannabis
"Pretenden impulsar el uso indiscriminado de drogas; es muy grande el peligro, porque son muchos los jóvenes que portan la droga como si fuera nada y lo fuman en sitios públicos con la mayor normalidad; es un simple pretexto para legalizar la droga", agregó.

Gómez advirtió que el cannabis genera problemas psicológicos, emocionales y económicos a los padres y a los niños, lo que termina ocasionando una "disolución de las familias".

"¿Cuál va a ser el futuro de una sociedad que tiene jóvenes viciados por las drogas y familias destruidas por el aborto? Por eso nosotros estamos defendiendo la vida y a la familia ecuatoriana", agregó.

En América Latina, Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Puerto Rico aprobaron el uso medicinal del cannabis.

En Bolivia, Costa Rica y Ecuador, el consumo personal es permitido dentro de ciertos límites.

Asuntos relacionados: La ONU insta al control de la producción de la marihuana con fines terapéuticos

Uruguay se convirtió en 2013 en el primer país del mundo en regularizar y legalizar plenamente la venta, el consumo y el cultivo de marihuana

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала