- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Lieberman busca sacar a Netanyahu del poder y liderar la derecha israelí

Lieberman busca sacar a Netanyahu del poder y liderar la derecha israelí
Síguenos en
El primer ministro israelí enfrentará en octubre demandas por abuso de poder. En este contexto, según explicó el experto Ezequiel Kopel, su estrategia apuntaba a formar gobierno lo más rápido posible para evitar a la justicia. Su exministro Avigdor Lieberman vio la oportunidad de poder "comandar a la derecha en caso de que Netanyahu sea corrido".

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Nuevas elecciones en Israel: "Netanyahu pensó que si él no formaba gobierno, no lo haría nadie"
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu fracasó en su intento de formar gobierno luego de que su potencial socio, el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, se rehusara a apoyarlo. En consecuencia, Netanyahu disolvió el Parlamento y convocó a nuevas elecciones para el 17 de septiembre. "Las desavenencias para formar gobierno se basan en una disputa por ver quién va a comandar la derecha cuando Netanyahu tenga que correrse. Lieberman no quiere que Netanyahu pase ninguna legislación que le permita evadir la justicia por abuso de poder en octubre", aseguró Ezequiel Kopel, periodista y autor del libro La Disputa por el Control de Medio Oriente. De la caída del Imperio Otomano al surgimiento del Estado Islámico.

Según el experto, la imposibilidad de crear una coalición deja a Netanyahu expuesto a las decisiones de la Justicia. "En octubre, seguramente, la audiencia lo va a procesar por corrupción. A Netanyahu le vendría bien que los partidos de extrema derecha puedan superar la valla electoral en septiembre. Pero no creo que tenga tiempo para pasar una legislación que le permita permanecer en el cargo si es juzgado. Como tiene fueron, puede mantenerse legalmente hasta que haya una condena. Pero la Corte Suprema, el gran poder moderador del país que decide en temas urticantes, puede decir que está incapacitado para ser primer ministro", especuló Kopel.

No te lo pierdas: "Todo lo que hace Netanyahu va en contra del Derecho Internacional"

Por otra parte, el analista se refirió a la cumbre trilateral que EEUU, Rusia e Israel mantendrán en junio en Jerusalén para abordar temas de seguridad. "Si se centran en el tema sirio, pueden llegar a una posición positiva para todos. Putin busca en Siria un arreglo que conforme a todos y le permita mantener su influencia en el lugar. Si se inmiscuyen en la cuestión entre palestinos e israelíes, EEUU intentará que China y Rusia refrenden su plan de paz", señaló.

Viaje iniciático a Siria: "El encuentro con Medio Oriente te transforma"

Cynthia Edul, dramaturga y narradora, relató en La tierra empezaba a arder. Último regreso a Siria la historia de su familia y, sobre todo, su primer contacto con el país de sus abuelos, justo antes de que estallara el conflicto.

"En 2010, mi mamá tenía que volver para un juicio de sucesión y la acompañé para conocer. En marzo de 2011 comenzaron las primeras manifestaciones de la primavera árabe y la represión del régimen de Al Assad. De ese viaje nace la inquietud de escribir el libro. El gran punto de inflexión fue estar allá. El encuentro con Medio Oriente es muy fuerte, estar cerca de esa cultura milenaria, te transforma", explicó.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Los sirios peleamos por nuestra existencia como nación"
Edul contó que luego de escuchar relatos familiares, ver fotografías de su madre y su tía en Siria, y aproximarse a la tradición de ese país, le llamó la atención el uso extendido del velo entre las sirias. "En 2010 casi todas las mujeres estaban cubiertas. La mujer de mi primo se cubre, mi tía nunca se cubrió y mi madre tampoco. En los '80 los países árabes eran seculares. Aparece el proceso de islamización como efecto de la revolución iraní. Y se acentúa más a partir de 2001, cuando desde Occidente se demoniza al árabe. Para acentuar su identidad las mujeres comienzan a ponerse el velo. Todo lo religioso está cruzado con la historia política", dijo la docente de la Universidad de San Andrés.

Además: El Pintor de Batallas: "Alepo, la ayuda ha llegado"

Otro asunto que le llamó la atención fue la presencia del cristianismo, sobre todo en Damasco, un reflejo de cómo la historia de la civilización humana se fue acumulando en Siria. "Por donde caminás en Damasco hay una huella cristiana. Hasta el Islam me quedaba moderno", ironizó.

En el programa se informó a su vez sobre la libertad del ex guerrillero Jesús Sandrich y sobre la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de rechazar las reformas propuestas por el gobierno de Iván Duque al plan de paz con las FARC. También se habló acerca de las nuevas marchas del movimiento estudiantil en Brasil contra los recortes en el presupuesto educativo; el atentado sufrido por la senadora mexicana Citlalli Hernández, al abrir un libro-bomba que llegó a su despacho; y el deterioro de la salud del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en prisión en Reino Unido.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала