- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kim Jong-un habría "purgado" a su equipo negociador tras la fallida cumbre de Hanói

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, habría ordenado "una purga" en su equipo negociador después de que la segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, derivara en un fracaso, publicó el diario surcoreano The Chosun Ilbo.

Una fuente anónima citada por el periódico dijo que Kim Hyok-chol, principal interlocutor del enviado estadounidense para Corea del Norte en el período previo a la cumbre, "recibió un disparo en el aeropuerto de Mirim en marzo con otros cuatro funcionarios de alto rango acusados ​​de espionaje para Estados Unidos.

Kim Jong-un, líder norcoreano, en su tren - Sputnik Mundo
Revelan el secreto del tren blindado de Kim Jong-un (vídeo)
Otro miembro del equipo, Kim Yong-chol, fue enviado supuestamente a un campo de trabajos forzados en la provincia de Jagang; Kim Song-hye del Departamento del Frente Unido [estructura que se encarga de las relaciones con Corea del Sur] fue recluida en una cárcel para prisioneros políticos; la intérprete del líder norcoreano en la cumbre, Shin Hye-yong, fue acusada de "manchar la autoridad" del líder por un error de traducción y también enviada a un campo de prisioneros.

A la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, se le dijo supuestamente que mantuviera bajo perfil. "Kim Yo-jong no ha sido vista en público desde la cumbre de Hanói", dijo un funcionario del gobierno surcoreano

Temas relacionados: ¿Qué mensaje envió al mundo Corea del Norte con su último ensayo de misiles?

Se supone que Kim Jong-un purgó a su equipo negociador para contener la inestabilidad interna y la creciente insatisfacción pública sobre la cumbre fallida.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump tiene confianza en Kim pese a sus lanzamientos de misiles
Durante la primera cumbre intercoreana, que se celebró en Panmunjom en abril de 2018, reafirmaron el objetivo de lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, poner fin a las acciones hostiles, reanudar las reuniones de las familias separadas por la guerra de 1950-53 y mejorar las relaciones bilaterales, incluyendo la apertura de una oficina de enlace en Kaesong.

Sin embargo, el proceso de distensión en la península de Corea se atascó en los meses recientes.

La segunda reunión entre los presidentes Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Hanói el 27 y el 28 de febrero, terminó de forma abrupta y sin un acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, explicó que Corea del Norte no estaba preparada para dar más pasos a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

Te puede interesar: Corea del Norte pide sustituir a Pompeo para continuar el diálogo nuclear con EEUU

En abril pasado, Kim Jong-un expresó su disposición para reanudar con Trump el diálogo sobre la desnuclearización, siempre y cuando EEUU asuma "una actitud correcta", y anunció que Pyongyang esperará "con paciencia" hasta el final de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала