América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía ecuatoriana detiene a exfuncionarios del Gobierno de Correa acusados de concusión

© Sputnik / Eduard Pesov / Acceder al contenido multimediaQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público de Ecuador detuvo a la exministra María de los Ángeles Duarte y a Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia del Gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), en el marco de una investigación por concusión, informó la Fiscalía en un comunicado.

"En horas de la mañana de este viernes 31 de mayo fueron detenidos en la ciudad de Guayaquil (oeste) los exfuncionarios públicos Alexis M. y María de los Ángeles D.", indicó la Fiscalía en el texto.

Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador abre proceso contra ex alto cargo de Rafael Correa
El Ministerio Público explicó que esa detención se dio en el marco del operativo que lideró junto a la Policía Nacional por un presunto delito de concusión.

Duarte fue ministra de Inclusión Económica y Social (2009-2010), de Transporte y Obras Públicas (2010-2013) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (2007-2009 y 2015-2017).

Sobre la detención, Correa afirmó a través de la red social Twitter que "¡continúa la más brutal persecución política!; la prueba de "culpabilidad" es haber sido funcionario correísta (excepto los traidores, por supuesto)".

Agregó que "mientras tanto, Fiscalía tapa INA Papers, donde ahí sí tiene la "ruta del dinero"; P.D. deben probar que Odebrecht "puso" presidente".

Temas relacionados: Correa denuncia la presión política del Gobierno contra máximo órgano contralor de Ecuador

El 9 de mayo el presidente Lenín Moreno solicitó a través de una carta a la Fiscalía investigar las cuentas que tuvo cuando colaboró en la Organización de las Naciones Unidas, informó el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, a través de Twitter.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana condena a 5 años de prisión a exministro por tráfico de influencias
"Ha incluido, además, el pedido de investigar una cuenta que aunque no es suya, pretenden atribuirle", agregó.

La presunta vinculación del primer mandatario a los llamados INA Papers surgió en febrero pasado con la publicación de una investigación en el portal digital La Fuente, con el nombre "El laberinto offshore del círculo presidencial".

En ese artículo el medio señala supuestas compras irregulares en beneficio tanto del presidente ecuatoriano como de familiares.

Correa, quien al finalizar su mandato se mudó a Bélgica, tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала