- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran confirmación de una de las teorías más audaces de Stephen Hawking

© AFP 2023 / Justin TallisStephen Hawking, físico británico
Stephen Hawking, físico británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores del Instituto de Tecnología de Israel llevaron a cabo una serie de experimentos reproduciendo la estructura de un agujero negro y confirmaron una teoría del célebre físico Stephen Hawking.

Una de las teorías más audaces de Stephen Hawking, presentada en 1974, sugiere que no toda la materia que se acerca a un agujero negro cae en él.

Stephen Hawking, físico británico - Sputnik Mundo
La verdad está ahí fuera: estos grandes científicos creían en los extraterrestres
El físico argumentó que en algunos casos, cuando surgen pares de partículas entrelazadas, el agujero negro atrae solo a una de ellas y repele a la otra. Hawking también predijo que la radiación debería ser térmica y que su temperatura dependería del tamaño del agujero negro.

Hasta hace poco, era imposible verificar esta teoría debido a la naturaleza de los agujeros negros: la radiación que se escapa de ellos es demasiado débil para ser observada.

Por eso los investigadores trabajaron reproduciendo la estructura de los agujeros negros en el laboratorio.

También te puede interesar: Tras la publicación de la foto del agujero negro, ¿qué nuevos pasos darán los científicos?

Agujero negro (ilustración) - Sputnik Mundo
Creen haber detectado un agujero negro tragándose a una estrella de neutrones
El experimento consistió en enfriar un grupo de átomos de rubidio y usar láseres para crear un condensado de Bose-Einstein. Los átomos fueron forzados a fluir de manera que 'cayeran en la trampa' como suele pasar en un agujero negro real, explica el portal phys.org.

Los investigadores lograron forzar a uno de un par de fotones a caer en el flujo de átomos mientras que al otro se le permitió escapar. Su temperatura estimada era de 0,035 mil millonésimas de kelvin, lo que concordaba con la predicción de Hawking. Además, encontraron confirmación de que la radiación de este tipo de sistema sería térmica.

Aunque el experimento no demuestra la teoría de Hawking, le da más credibilidad. Para demostrarla sería necesario desarrollar una tecnología capaz de medir la radiación de un agujero negro real.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала