Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Encapuchados incendian neumáticos ante Embajada de EEUU en Honduras (vídeo)

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Varias personas no identificadas incendiaron neumáticos ante el portón de la Embajada de EEUU en Honduras, durante las manifestaciones populares contra un presunto intento gubernamental de privatizar servicios públicos de educación y salud, reportaron medios locales.

"Un grupo de encapuchados le metió fuego este viernes a la entrada principal de la Embajada de Estados Unidos en Honduras durante la jornada de intensas protestas en el país. Los responsables del hecho incendiaron varias llantas colocadas en el acceso principal de la sede diplomática por donde ingresan los solicitantes de visa", informó el diario El Heraldo.

El fuego fue sofocado por el Cuerpo de Bomberos, que llegó al búnker de la capitalina avenida La Paz casi 20 minutos después de iniciado el incendio, sobre las 13:30 hora local (19:30 GMT).

Policía de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Policía reprime marcha en Honduras contra posibles privatizaciones en educación y salud
El incidente, filmado por varios testigos que compartieron el video en sus redes sociales, ocurrió menos de 24 horas después de que la sede diplomática hiciera un llamado a la calma tras la represión violenta a manifestantes, que también reclaman la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Una treintena de personas han resultado heridas en Honduras debido a la represión de los manifestantes que exigen la derogación de dos decretos ejecutivos que propiciarían el despido masivo y sin indemnización de empleados públicos, así como la privatización de los hospitales estatales.

Radio: Protestas en Honduras: "El presupuesto de la educación se volcó a la seguridad de la clase política"

La Policía Nacional afirmó en una nota que "dentro de las manifestaciones lideradas por la dirigencia de los sectores salud y educación hay personas infiltradas propiciando actos vandálicos que manchan la lucha gremial".

Violentos enfrentamientos ocupan las calles de la capital de Honduras - Sputnik Mundo
Violentos enfrentamientos ocupan las calles de la capital de Honduras
"Para garantizar el orden público y evitar daños a la integridad de la población que busca manifestarse de forma pacífica se ha determinado dispersar cualquier protesta pública que exceda los límites legales permitidos", agrega el comunicado policial.

Las protestas de médicos, docentes y representantes de la sociedad civil estallaron pese a que el presidente Hernández negó que los decretos ejecutivos aprobados el pasado miércoles 28 de mayo contemplen la privatización de servicios públicos o el despido masivo y sin indemnización de docentes y galenos.

Ya a finales de abril pasado, el Congreso Nacional de Honduras había dejado sin efectos los decretos de una ley para reestructurar el sistema educativo y de salud, causantes de intensas protestas de médicos y maestros que temían eventuales despidos masivos.

Esa decisión fue adoptada tras manifestaciones que comenzaron con bloqueos pacíficos en el centro de la capital, pero subieron de tono y acabaron con incendios en edificios públicos y fuerte represión policial.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала