Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Diplomático argentino: Bolsonaro podría intentar firmar un TLC entre Brasil y EEUU

© AP Photo / Evan VucciEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — En julio de este año Brasil asumirá la presidencia semestral del Mercosur y podría intentar modificaciones en el mecanismo del arancel externo común (AEC) para habilitar en un futuro cercano la posibilidad de un tratado de libre comercio con EEUU, dijo a Sputnik el diplomático argentino Agustín Colombo.

“Lo que puede pasar es que durante estos próximos seis meses haya un cambio en el mecanismo del AEC, que es como una fortaleza que nos protege a los cuatro (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que tengamos el mismo arancel para un bien que viene de otro país; entonces, al no haber un AEC competitivo, conveniente para nosotros, lo que puede pasar, rápido, es que bajemos de unión aduanera a zona de libre comercio”, advirtió Colombo, jefe de gabinete de la cancillería argentina en 2005 y 2006.

Dilma Rousseff, presidenta apartada de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff acusa a Bolsonaro de poner a Brasil en sumisión ante EEUU
A partir de ese escenario, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría intentar firmar un tratado de libre comercio (TLC) con EEUU.

“Si sigue Bolsonaro, mi temor es que no para mañana, sino para el año que viene, haya un TLC bilateral entre EEUU y Brasil; creo que es el peor de los fines para este proceso, porque es el fin de todo”, dijo Colombo, quien fuera subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería argentina entre 2006 y 2009.

Colombo opinó que desde que partidos de derecha gobiernan “en los dos grandes” países del Mercosur, Argentina y Brasil, el bloque se ha visto afectado en su presupuesto y sus atribuciones.

“Es una actitud propia de la derecha, un poco suicida respecto de las conveniencias nacionales, y un poco conveniente respecto de ellos mismos y su relación con EEUU; eso es lo que les pide EEUU”, aseguró el diplomático, quien entre 2010 y 2011 fue director de la secretaría del Mercosur.

Radio: ¿Trigo limpio?: los acuerdos de Bolsonaro y Trump golpean al Mercosur

Colombo participó el viernes del primer ciclo de debates “Mercosur y el futuro de la integración regional”, celebrado en la sede del organismo, en Montevideo.

El diplomático argentino se refirió en su exposición al “proceso de desintegración terrible” que está sufriendo el bloque.

El Mercosur tiene además como miembro suspendido a Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала