- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia: diputados piden "reunión urgente" con el presidente ante aumento de violencia

Colombia: diputados piden "reunión urgente" con el presidente ante aumento de violencia
Síguenos en
La comisión para la paz de la Cámara de Representantes de Colombia solicitó una reunión urgente al presidente Iván Duque, por el aumento de la violencia y las amenazas hacia líderes sociales y estudiantes. 'En Órbita' dialogó con León Muñoz, diputado por el Partido Alianza Verde e integrante de la comisión.

Desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC en 2016, 500 líderes sociales y 130 excombatientes fueron asesinados.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Santrich asegura que su defensa desvirtuará mentiras con que se busca extraditarlo a EEUU
En los últimos meses, la violencia se ha incrementado hacia estudiantes. El 20 de mayo seis alumnos de la Universidad de Antioquia que encabezaron reclamos presupuestarios fueron amenazados de muerte por el comando Águilas Negras, grupo paramilitar surgido a principios de 2000 que en la actualidad no tiene estructura organizativa según la policía.

"Quedan advertidos, no se matriculen el próximo semestre. Con solo tenerlos un día en la universidad serán puestos como objetivo militar", dice el panfleto firmado por el grupo.

"Vemos asesinatos y desplazamientos causados por las Águilas Negras. Necesitamos urgente hablar con el presidente para ver cuál será el camino a seguir. Hemos convocado a una moción de censura al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, porque no obedece a esta lógica de preocupación", dijo Muñoz.

El diputado también se refirió a la orden de la Corte Constitucional para que el Ejecutivo sancione la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esto tras la presentación por parte del presidente de una serie de objeciones que no tuvieron eco en el Congreso.

"Este es un triunfo maravilloso para la paz en Colombia. Seguimos fortaleciendo y creemos en la JEP. Queremos pasar esta página de la guerra en la que nos ha querido meter el Gobierno", apuntó el diputado.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 2.500 mujeres denunciaron de violencia en Argentina en primer trimestre del año
La liberación este jueves 30 del diputado y exguerrillero de la FARC, Jesús Santrich, significó otro duro golpe para el Gobierno. Se prevé que asuma su banca parlamentaria el 4 de junio.

En otro orden, en Argentina, Ricardo Russo, pediatra referente del Hospital Garrahan, fue detenido con prisión preventiva por "tenencia de pornografía infantil con fines de distribución, facilitación y producción".

La psicóloga argentina Paula Moreno dialogó con 'En Órbita' sobre el maltrato sexual a niños.

"La mejor prevención es visibilizar el problema y enseñar a los niños acerca del cuidado de su cuerpo. Debemos estar alerta como padres u operarias de salud en estas cuestiones y no negarlas", explicó.

Además, Naciones Unidas denunció que Julian Assange ha sido expuesto a una prolongada tortura psicológica e instó a cesar la "persecución colectiva" del fundador de WikiLeaks.

Según el relator especial de ONU Nils Melzer -quien visitó al periodista en una prisión de Londres-, Assange sufre desde 2010 una campaña incesante de acoso público, intimidación y difamación no solo en la prensa y en las redes sociales sino también de políticos y jueces involucrados en procedimientos en su contra.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала