América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relator de ONU sobre la tortura denuncia que Assange viene siendo perseguido desde 2010

© REUTERS / Peter NichollsJulian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo)
Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Desde 2010 está en marcha un esfuerzo concertado de varios países para extraditar a Estados Unidos al ciberactivista Julian Assange, en lo que constituye una criminalización del periodismo de investigación y una violación de leyes nacionales a internacionales, dijo el relator especial de la ONU sobre la Tortura, Nils Melzer.

"Desde 2010, cuando WikiLeaks comenzó a publicar evidencias de crímenes de guerra y tortura cometidos por fuerzas estadounidenses, hemos visto un esfuerzo sostenido y concertado de varios estados para conseguir que Assange fuera extraditado para su juzgamiento en Estados Unidos", dijo Melzer en una declaración escrita.

Activista con una máscara con el rostro de Julian Assange - Sputnik Mundo
EEUU "quiere la cabeza de Julian Assange"
Tal esfuerzo "genera una seria preocupación por la criminalización del periodismo investigativo en violación de la Constitución de EEUU y de los derechos humanos consagrados en el derecho internacional", agregó.

Melzer, quien visitó este mes a Assange en la cárcel británica donde espera que un juicio de extradición a EEUU, se expresó en términos inusualmente duros sobre los procesos legales emprendidos contra el fundador de WikiLeaks.

"En 20 años de trabajo con víctimas de guerra, violencia y persecución política nunca había visto a un grupo de estados democráticos concertarse para aislar de forma deliberada, demonizar y abusar de una sola persona durante tanto tiempo y con tan poca consideración por la dignidad humana y el Estado de derecho", dijo Melzer.

Más: 'Embajador' de WikiLeaks: "Julian Assange es fuerte y seguirá luchando"

La "preocupación más urgente" del experto de la ONU [Organización de las Naciones Unidas] es que en EEUU Assange podría sufrir denegación de un juicio justo y de su libertad de expresión y quedar expuesto a torturas y a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Melzer se manifestó "especialmente alarmado" por la decisión del Departamento de Justicia de EEUU de imputar 17 nuevos cargos a Assange, enmarcados en la Ley de Espionaje, que podrían conducir a una pena máxima de prisión de 175 años.

"Esto puede resultar perfectamente en una cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, o incluso a la pena de muerte, si se agregan nuevas acusaciones más adelante", advirtió Melzer.

Melzer presentó un informe luego de visitar el 9 de este mes a Assange junto a dos médicos expertos en examinar a personas víctimas de maltrato.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
"Medios 'hegemónicos' trabajan a favor de EEUU en caso Assange"
El equipo entrevistó al detenido y llevó a cabo un examen médico exhaustivo.

Su conclusión fue que la salud de Assange se ha visto afectada por un ambiente hostil y arbitrario y que presentaba todos los síntomas de la tortura psicológica prolongada.

Assange vivió siete años en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió para no ser detenido por la policía británica, que buscaba cumplir una orden de extradición a Suecia, cuya justicia lo acusaba de delitos sexuales.

Ecuador puso fin al asilo de Assange en abril y lo entregó a las autoridades británicas.

El australiano cumple ahora una pena de 50 semanas por burlar en 2012 su orden de arresto y espera el juicio de extradición a EEUU.

También: "Assange presenta todos los síntomas de exposición prolongada a tortura psicológica"

WikiLeaks publicó en los últimos años cientos de miles de documentos secretos de EEUU, incluidos decenas de miles de bitácoras de las guerras en Irak y Afganistán que expusieron posibles crímenes de guerra y otras violaciones de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала