América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú amenaza al Legislativo con cierre si no aprueba reformas políticas

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que exigirá al Congreso la aprobación de 5 proyectos de ley aplicando el mecanismo de la cuestión de confianza, el cual le permite cierre constitucional del parlamento si éste no accede a su pedido.

"El Gobierno ha decidido presentar cuestión de confianza al Congreso de la República respecto de las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción que se manifiestan en la aprobación, sin vulnerar su esencia, de 5 proyectos de ley presentados (al Legislativo)", afirmó el mandatario desde Palacio de Gobierno en un mensaje transmitido en cadena nacional. 

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú descarta cierre de Congreso y destitución de presidente Vizcarra
La política de Estado es, en este caso, los cinco proyectos planteados por Vizcarra al Congreso.

Según la cuestión de confianza, si en un sólo mandato presidencial el Ejecutivo exige su respaldo al Congreso y éste se lo niega por segunda vez, el jefe de Estado puede proceder al cierre del parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas.

En el presente gobierno, al Congreso ya se la aplicó la cuestión de confianza una primera vez en 2017 y éste le negó su respaldo al Ejecutivo, por lo que una segunda negativa podría facultar al presidente a proceder con el cierre.

Las cinco reformas mencionadas por Vizcarra son proyectos de ley que necesitan la aprobación del Pleno para su entrada en vigencia; también son parte de los 12 proyectos que conforman la reforma política que el Ejecutivo busca impulsar actualmente.

Radio: Soros y la crisis política peruana

En su mensaje al país, el mandatario indicó que el primer proyecto por el que exigirá aprobación es el que establece que el retiro de la inmunidad parlamentaria sea potestad de la Corte Suprema y no del mismo Congreso, como sucede actualmente.

Bandera del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Perú reitera invitación a primer ministro para debatir reforma política
El segundo se refiere a la prohibición de que personas condenadas por delitos graves, como corrupción y terrorismo, puedan postular a cargos públicos, mientras que el tercero busca prohibir el uso de dinero ilícito en el financiamientos de las campañas electorales mediante un sistema estricto de fiscalización.

El cuarto proyecto de leye demanda una participación de las mujeres en la política con un enfoque de paridad y alternancia y el quinto plantea la celebración de elecciones primarias en los partidos políticos para definir sus candidatos a los cargos de presidente de la República y congresistas.

En su mensaje, Vizcarra estuvo acompañado de todos sus ministros y de los presidentes de las 25 regiones de Perú.

Asimismo, el mandatario acusó al Congreso de bloquear la reforma política, cuyo debate ha venido postergando por cerca de 3 meses desde que el Ejecutivo le entregó los proyectos.

También: Expresidente peruano Humala pide respetar drama de Keiko Fujimori por prisión preventiva

También acusó a los parlamentarios de establecer un "pacto de impunidad" en favor de las autoridades envueltas en escándalos de corrupción y que se verían afectadas por la reforma política del Ejecutivo.

Vizcarra dijo luego de su mensaje que mañana presentará al Congreso el documento en el que formaliza la cuestión de confianza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала