- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón y Rusia seguirán adelante con el diálogo sobre el desarme nuclear

© REUTERS / Franck Robichon/PoolLos ministros rusos de Defensa y de Exteriores, Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, con sus pares japoneses, Takeshi Iwaya y Taro Kono
Los ministros rusos de Defensa y de Exteriores, Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, con sus pares japoneses, Takeshi Iwaya y Taro Kono - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón mantendrá el diálogo con Rusia en materia del desarme nuclear, dijo el ministro de Exteriores nipón, Taro Kono.

"Seguiremos conversando sobre la cooperación en lo que atañe a las medidas contra amenazas no convencionales, así como sobre la no proliferación de las armas nucleares y los asuntos de seguridad regional e internacional. Deseamos sacar adelante la cooperación de Japón y Rusia en el escenario internacional", declaró Kono al término de una reunión bilateral del formato 2+2 (Exteriores y Defensa) celebrada al nivel de ministros en Tokio.

Una prueba nuclear de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
El desarme norcoreano es una fantasía, pero ¿por qué no aceptar su estatus nuclear?
El jefe de la diplomacia nipona señaló también que Tokio informó a Moscú del deseo de "continuar el diálogo para materializar su visión de un Indo-Pacífico libre y abierto".

Además, comunicó que Japón y Rusia acordaron continuar cooperando para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.

"Hemos intercambiado opiniones sobre la situación actual en Corea del Norte y hemos acordado continuar la interacción para lograr la desnuclearización de Corea del Norte lo que es nuestro objetivo común", destacó el canciller nipón.

En lo referente al reciente lanzamiento de misiles de corto alcance por Pyongyang, el ministro japonés de Defensa, Takeshi Iwaya, subrayó que esto es "una violación clara del Consejo de Seguridad de la ONU".

Más aquí: ¿Pueden los nuevos misiles norcoreanos dejar indefenso a EEUU en Corea del Sur?

A su vez, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú y Tokio reafirmaron la necesidad de lograr una desnuclearización completa de la península de Corea.

"Nuestras posiciones sobre la situación en la península de Corea son cercanas, abogamos por su desnuclearización total", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que los problemas de la península de Corea requieren un enfoque integral y deben resolverse tanto mediante un doble diálogo EEUU-Corea del Norte, Pyongyang-Seúl, como "en el contexto de los esfuerzos multilaterales para crear una zona de paz y seguridad en el noreste asiático".

Las pruebas nucleares de Corea del Norte - Sputnik Mundo
¿De qué depende la desnuclearización de Corea del Norte?
Lavrov reiteró que es imposible encontrar una solución al problema de la península de Corea con ultimátums.

"En ese contexto hemos informado a nuestros colegas japoneses sobre las propuestas que Rusia y China están promoviendo juntos", afirmó el canciller ruso.

En julio de 2017, Rusia y China presentaron un plan de "doble congelación" para la solución del problema norcoreano que estipulaba declarar en la primera etapa una moratoria simultánea sobre el programa de misiles y armas nucleares de Corea del Norte y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur.

También: Cómo se llevará a cabo la desnuclearización de Corea del Norte: "No será por arte de magia"

La segunda etapa suponía iniciar negociaciones directas entre Pyongyang, Washington y Seúl y durante la tercera se sugería comenzar conversaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste asiático, que posibilitaría la desnuclearización de la península de Corea y la desmilitarización de la región.

Actividad militar de Rusia en las islas Kuriles

Lavrov también afirmó que es legal la actividad militar de Rusia en las islas Kuriles.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?
Así comentó las preocupaciones del ministro de Exteriores nipón, Taro Kono, al respecto.

"En respuesta, reafirmamos nuestra postura de que las Fuerzas Armadas rusas operan en su territorio soberano, de acuerdo con el derecho internacional", dijo Lavrov.

Japón mantiene una disputa territorial con Rusia por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país asiático cedió a la Unión Soviética en 1945 tras capitular en la Segunda Guerra Mundial.

Más sobre el tema: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

Tokio ha condicionado la firma de un tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas. Rusia, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial.

Defensa antiaérea de EEUU en Japón

Además, el canciller ruso declaró que Rusia está preocupada por los planes de EEUU de desplegar sus sistemas de defensa antiaérea en Japón.

Cruceros y destructores coreanos y estadounidenses transitan por el Pacífico occidental - Sputnik Mundo
Moscú ve una amenaza en las acciones de Washington en la región de Asia y el Pacífico
"Confirmamos nuestra preocupación por los riesgos que se crean para nuestra seguridad, en particular, en relación con los planes de despliegue de elementos de los sistemas de defensa antiaérea de EEUU en el territorio japonés", dijo Lavrov.

Por su parte, Takeshi Iwaya señaló que los sistemas antiaéreos de Japón no amenazan a Rusia.

"Expliqué las principales disposiciones del programa de defensa nacional aprobado el año pasado y una vez más señalé que los sistemas antiaéreos de nuestro país, incluidos los complejos Aegis Ashore, son de carácter puramente defensivo que no ponen a Rusia en riesgo", dijo Iwaya.

Además: El Aegis Ashore ya sabe cuál es su lugar

En diciembre de 2017 el Gobierno de Japón aprobó la adquisición de sistemas Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante el pujante programa norcoreano de misiles balísticos, pese a que Moscú exhortó a los países de la región a recurrir a medidas puramente diplomáticas para solucionar la crisis en torno de Corea del Norte.

Seguridad en Asia-Pacífico

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, destacó que los militares de Rusia y Japón hacen una contribución importante a la creación de un clima de confianza mutua, así como a la seguridad en la región de Asia-Pacífico. 

"El diálogo conjunto entre los Ministerios de Exteriores y de Defensa de los dos países contribuye considerablemente a la creación de un clima de confianza mutua y a la seguridad en Asia-Pacífico", dijo durante su intervención.

El ministro enfatizó que "por el momento las relaciones ruso-japonesas a nivel militar continúan desarrollándose de manera estable".

Fuerzas de Autodefensa de Japón durante maniobras militares (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Japón cuenta con una cooperación militar productiva con Rusia
Shoigú comunicó que debatió detalladamente con su homólogo japonés, Takeshi Iwaya, "la cooperación en el ámbito militar" y compartió sus valoraciones "sobre la situación regional".

"Hubo una conversación sincera", señaló.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que los participantes rusos y japoneses de esta reunión en formato 2+2 son conscientes de la necesidad de seguir trabajando en la creación de estructuras de seguridad en la región de Asia-Pacífico.

También: Asia-Pacífico centra reunión de los responsables de la seguridad de Rusia y de Japón

"Considero un resultado muy positivo de este debate una clara confirmación por parte de los participantes rusos y de nuestros colegas japoneses de la necesidad de seguir trabajando sobre las cuestiones de la arquitectura de seguridad y la cooperación en la región de Asia-Pacífico en la plataforma de las cumbres de Asia oriental, en particular a través de nuestros representantes permanentes en la sede de la ASEAN [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático] en Yakarta", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
"Las relaciones ruso-niponas pueden convertirse en un factor estabilizador en el mundo"
Lavrov afirmó que Moscú defiende el fortalecimiento de la seguridad en la región de Asia-Pacífico sobre la base de enfoques colectivos.

"Reafirmamos nuestra posición a favor del fortalecimiento de la seguridad en nuestra región común sobre la base de enfoques colectivos (...) y de garantizar que no haya alternativa al principio de la indivisibilidad de la seguridad", señaló el canciller ruso.

Explicó que "ningún país puede garantizar su seguridad vulnerando la seguridad de los demás".

Relaciones en materia naval

Por su parte, Shoigú informó que Moscú y Tokio acordaron fortalecer las relaciones en materia naval.

"En la reunión con [el ministro de Defensa nipón Takeshi] Iwaya debatimos el estado actual y las perspectivas del desarrollo de la cooperación bilateral en defensa (...), acordamos fortalecer las relaciones en materia naval", dijo Shoigú.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe promete una nueva época en las relaciones entre Rusia y Japón
Además, anunció que las partes rusa y japonesa expresaron el deseo de celebrar este año más de 30 eventos dedicados a la colaboración militar bilateral.

Asimismo, el titular ruso de Defensa expresó la esperanza de que las futuras discusiones entre Rusia y Japón sean "fructíferas y sustanciales".

Shoigú agradeció también a sus interlocutores japoneses "una buena organización" de las consultas en Tokio. 

El ministro japonés de Defensa a su vez informó que se acordó organizar una visita del comandante en jefe de la Armada de Rusia a Japón en la segunda mitad de 2019.

"Será la primera visita del mando superior de la Armada rusa a Japón después de una pausa de 18 años, esperamos fortalecer el entendimiento y la confianza entre las Fuerzas Navales de nuestros países", dijo Iwaya.

Al mismo tiempo, Serguéi Lavrov calificó las negociaciones de "abiertas" y "constructivas".

La bandera de Japón - Sputnik Mundo
Economía
Japón, dispuesto a reforzar la cooperación económica con Rusia
"Fueron unas negociaciones abiertas, no eludimos temas candentes, pero tratamos de mantener una discusión constructiva y logramos hacerlo", dijo Lavrov en una rueda de prensa.

Según el canciller ruso, las partes acordaron celebrar la próxima reunión en el formato 2+2 en Rusia, aunque no precisó otros detalles.

"Coordinaremos las fechas concretas de forma adicional a través de los canales diplomáticos", afirmó.

Además: Japón asegura que las negociaciones en el formato 2+2 fomentan las relaciones con Rusia

La cuarta ronda de negociaciones nipono-rusas al nivel de ministros se inauguró este 30 de mayo en Tokio.

Rusia está representada en el encuentro por los titulares de Exteriores y Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú.

Sus homólogos e interlocutores por parte de Japón son Taro Kono y Takeshi Iwaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала