América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo peruano presenta cuestión de confianza al Congreso para aprobar reforma política

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro de Perú, Salvador del Solar, presentó el jueves el pedido formal para la aplicación de la cuestión de confianza al Congreso, entregando el oficio respectivo al presidente del legislativo, Daniel Salaverry.

"Convencidos de que somos un país que necesita una reforma política, y a pesar de que hemos mantenido nuestro compromiso de que esta se debata en el Pleno y se delibere, hemos decidido que llegó el momento de decir: ahora hacemos cuestión de confianza", expresó Del Solar en un rueda de prensa en la sede del Congreso, luego de haber entregado el documento.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cuestión de confianza: el mecanismo constitucional que podría disolver el Congreso de Perú
En dicho oficio, el primer ministro ha solicitado que se fije fecha y hora para acudir al parlamento y, ante el pleno, sustentar los proyectos de ley que el Ejecutivo está exigiendo al Congreso que apruebe.

El miércoles, el presidente peruano Martín Vizcarra anunció al país que había decidido aplicar el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza al Congreso, exigiéndole la aprobación de cinco proyectos de ley que está impulsando el Ejecutivo como parte de la reforma política que ha asumido como política de Estado.

La cuestión de confianza es un mecanismo que establece que si en un solo mandato presidencial el Ejecutivo exige su respaldo al Congreso y este se lo niega por segunda vez, el jefe de Estado puede proceder a la disolución del parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas.

Radio: Soros y la crisis política peruana

En el presente Gobierno, al Congreso ya se le aplicó la cuestión de confianza una primera vez en 2017 y este le negó su respaldo al Ejecutivo, por lo que una segunda negativa, en este caso de aprobar los cinco proyectos de ley mencionados, podría facultar al presidente a proceder con su disolución.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú amenaza al Legislativo con cierre si no aprueba reformas políticas
El primer proyecto es el que establece que el retiro de la inmunidad parlamentaria sea potestad de la Corte Suprema y no del Congreso, como sucede actualmente.

Ese proyecto fue archivado el 17 de abril pasado en la Comisión de Constitución con los votos de parlamentarios del partido opositor Fuerza Popular (fujimorismo, derecha).

El segundo se refiere a la prohibición de que personas condenadas por delitos graves, como corrupción y terrorismo, puedan postular a cargos públicos, mientras que el tercero busca prohibir el uso de dinero ilícito en el financiamiento de las campañas electorales mediante un sistema estricto de fiscalización.

Temas relacionados: Partido opositor fujimorista de Perú anuncia reestructuración interna

El cuarto proyecto de ley demanda una participación de las mujeres en la política con un enfoque de paridad y alternancia, y el quinto plantea la celebración de elecciones primarias en los partidos políticos para definir sus candidatos a los cargos de presidente de la República y congresistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала