América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador supera primer examen de misión del FMI

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó la primera revisión del acuerdo firmado en marzo con Ecuador por 4.200 millones de dólares aprobó los avances logrados por el Gobierno, lo que permitiría liberar en junio un primer tramo del préstamo por 250 millones de dólares.

"El equipo técnico del FMI y las autoridades ecuatorianas llegaron a un entendimiento a nivel técnico sobre la primera revisión del programa económico en el marco del Servicio Ampliado (SAF). Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, que considerará la primera revisión en junio, Ecuador tendría acceso a US$250,57 millones", dijo en un comunicado la jefa de la misión, Anna Ivanova.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica instalada en Ecuador por tres reformas laborales a la sombra del FMI
La misión técnica del FMI elogió los esfuerzos del Gobierno de Lenín Moreno para aplicar su Plan de Prosperidad, "que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo, alcanzar la prosperidad de todos los ecuatorianos, proteger a los más vulnerables, fortalecer las bases institucionales de la dolarización y fortalecer la lucha contra la corrupción".

El organismo multilateral advirtió que "el progreso considerable" logrado por Ecuador le permitirá prepararse para enfrentar choques externos entre los que mencionó "una posible caída en los precios del petróleo, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo, un crecimiento mundial más débil y los efectos derivados de la crisis en Venezuela".

No te lo pierdas: El FMI en Ecuador: "Se busca implementar reformas estructurales neoliberales"

El Fondo elogió asimismo las medidas para fortalecer al Banco Central, tanto en sus objetivos y funciones, como en su autonomía y en la adopción de funciones de auditoría interna y externa.

Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas advierten que Ecuador podría incumplir requisitos del FMI
En cuanto al presupuesto para programas sociales como Plan Mis Mejores Años y la Misión Las Manuelas para los hogares más vulnerables, las autoridades dispusieron un monto adicional de 400 millones de dólares.

El 12 de marzo, el FMI aprobó un préstamo de 4.200 millones de dólares para apoyar las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de Moreno en los próximos tres años.

Este acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio, que incluye un apoyo financiero de más de 6.000 millones de dólares en los próximos tres años de parte de un conjunto de organismos financieros internacionales, entre los que se destacan el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

El Ministerio de Economía aseguró el 17 de abril que, gracias a los acuerdos que Ecuador suscribió con el FMI y el Banco Mundial, el riesgo país bajó 298 puntos y la confianza internacional se consolidó.

Más aquí: Ecuador cerró 2018 con el déficit fiscal más bajo de los últimos 6 años

La calificadora de riesgo Fitch dijo en febrero pasado que el acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y varios organismos multilaterales aliviará los riesgos de financiamiento de deuda en el mediano plazo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала