- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Participantes de las consultas afganas en Moscú acuerdan un comunicado conjunto

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las consultas entre políticos afganos, miembros del movimiento Talibán y representantes de la sociedad civil de Afganistán, que se celebraron esta semana en Moscú, concluyeron con una declaración conjunta, anunció el expresidente afgano Hamid Karzai.

"Los resultados son muy buenos, muy positivos, sostuvimos buenas negociaciones y buenas reuniones, contamos con una declaración de cierre conjunta, nos vamos muy felices", dijo el político en una rueda de prensa realizada al concluir el evento.

Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Talibán destaca ciertos avances en las negociaciones con EEUU
Esa opinión la comparte el portavoz de los talibanes que asistieron a la reunión, Muhammad Sohail Shaheen, que aseguró a los periodistas que las negociaciones tuvieron éxito.

El representante del movimiento indicó que la declaración adoptada después de las consultas formará la base de una nueva ronda de negociaciones, cuya fecha aún no se ha determinado.

"Las partes debatieron la posibilidad de continuar las conversaciones afganas, el alto el fuego, la liberación de los prisioneros, la protección de los civiles, la retirada de la tropas extranjeras, el fin de la injerencia extranjera, la protección de la soberanía nacional y los derechos de las mujeres", se afirma en el comunicado, citado por el canal televisivo Tolo News.

Más: Rusia: el norte de Afganistán puede convertirse en el nuevo centro del 'califato' de ISIS

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Afganistán: "Tras 17 años de la invasión de la OTAN, el talibán aún controla la mitad del territorio"
Según el texto, los participantes lograron cierto avance en una serie de cuestiones, pero todavía no se alcanzó un acuerdo porque "se necesitan más discusiones".

El motivo inicial de la visita a Rusia de los talibanes y los representantes del Gobierno fue la participación en una conferencia ruso-afgana dedicada al centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, pero al margen tuvieron lugar, del 28 al 30 de mayo, consultas entre las delegaciones de Afganistán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала