- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia desaconseja a EEUU "echar leña al fuego" con acusaciones poco creíbles contra Irán

© REUTERS / Jeff Sherman/U.S. NavyLos pilotos en el portaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de EEUU en el mar Arábigo
Los pilotos en el portaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de EEUU en el mar Arábigo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov reprochó a un alto cargo de la Casa Blanca por "echar leña al fuego" con declaraciones poco fiables de que Irán podría estar implicado en varios ataques recientes en Oriente Medio.

La víspera, el consejero de seguridad nacional de la Administración Trump, John Bolton, acusó a Irán de estar detrás de los actos de sabotaje con minas navales contra cuatro petroleros cerca del puerto emiratí de Fuyaira, el 12 de mayo. También lanzó una advertencia a la Fuerza Quds, tropa de élite del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, para disuadirla de "ataques indirectos" como el de un cohete lanzado el 19 de mayo por supuestos subsidiarios iraníes hacia la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada estadounidense.

El Ministerio de Exteriores iraní rechazó las acusaciones de Bolton, quien no proporcionó evidencias algunas.

"Estas declaraciones, cuando menos, no ayudan a normalizar la situación sino, lo que se dice, echan leña al fuego", comentó este jueves el vicecanciller Riabkov.

El diplomático ruso añadió que "lo que dicen colegas de EEUU no es de fiar" para Moscú, máxime que hay un sinnúmero de precedentes en que los estadounidenses han ajustado ciertos hechos a la tesitura política o a su visión de los acontecimientos.

Un F/A-18F Super Hornet aterriza en el portaviones USS Abraham Lincoln en el golfo de Omán - Sputnik Mundo
Defensa
¿Puede un ataque de falsa bandera iniciar un conflicto entre EEUU e Irán?
"Semejante línea supone un doble peligro en Oriente Medio", subrayó Riabkov, convencido de que es necesario trabajar de forma sosegada para que se imponga el sentido común. 

Asimismo, Riabkov previno a Teherán del abandono del Tratado de No Proliferación Nuclear en respuesta a un posible endurecimiento de sanciones internacionales.

Sobre la suspensión de algunos compromisos iraníes en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), un año después de la retirada de EEUU del acuerdo nuclear a la que siguió el restablecimiento de varias baterías de sanciones económicas, Riabkov señaló que los artículos 26 y 36 del documento le permiten a Irán "hacer lo que está haciendo".

También: ¿Escalará el conflicto en Irán hasta un punto de no retorno?

"Ello no significa que estemos de acuerdo con todo lo que hacen, nada de eso. Por el contrario, prevenimos a Irán del abandono del TNP —intención que se ha manifestado a un nivel muy alto— por ejemplo, si el tema de las sanciones contra Irán vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó el diplomático ruso.

Soldados estadounidenses con banderas del país - Sputnik Mundo
Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán
Para Riabkov, sería algo "incorrecto" y "muy peligroso".

El canal iraní Press TV, citando fuentes próximas a la oficina presidencial, informó anteriormente que Teherán podría renunciar al Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, si el asunto del PAIC llega a replantearse ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En una entrevista con Sputnik, el vicecanciller iraní Abás Araqchi matizó sin embargo que el TNP no es una prioridad hoy en día.

"Por el momento estamos lejos de conversar sobre el TNP, intentamos salvar el PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto)", dijo Araqchi.

Tema relacionado: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la república islámica.

F/A-18E Super Hornet estadounidense - Sputnik Mundo
Lavrov advierte sobre decisión de EEUU de enviar efectivos adicionales a Oriente Medio
También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Medio Oriente en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала