Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Comisionado de Paz de Colombia continúa investigación pese a liberación de Santrich

© AP Photo / Fernando VergaraJesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC
Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, aseguró que la libertad con la que fue cobijado el exlíder de FARC y legislador Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, no significa que el proceso judicial en su contra esté cerrado, sino que seguirá en la Corte Suprema de Justicia.

"En cuanto a la decisión de Jesús Santrich hay que decir que la Corte Suprema de Justicia ha asumido este proceso, lo que significa que sigue vivo, aún no ha sido cerrado", dijo el funcionario a la prensa local en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), según informó su despacho.

Personas con retratos del excomandante guerrillero 'Jesús Santrich' - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Colombia deja en libertad al exguerrillero 'Jesús Santrich'
Ceballos recordó que el Gobierno central respalda la solicitud del Procurador, Fernando Carrillo, quien el miércoles le pidió a la misma Corte que detenga a Santrich.

En virtud del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016, el partido FARC (surgido tras la disolución de la guerrilla) obtuvo diez escaños en el Congreso (cinco en la Cámara y otros cinco en el Senado), lo que dio vía libre a Santrich a participar en las elecciones regionales en marzo de 2018, en las cuales fue elegido como diputado.

Sin embargo, un mes después, el 9 de abril, fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía por solicitud de Estados Unidos, que lo vincula con delitos de narcotráfico y por lo cual lo pide en extradición.

Audio: "El gobierno colombiano se opone a la decisión de la Justicia en el caso del exguerrillero Santrich"

Santrich fue recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, y por eso no pudo posesionarse como diputado el 20 de julio de 2018.

'Jesús Santrich', exlíder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El Consejo de Estado de Colombia dictamina que 'Jesús Santrich' sigue siendo diputado
Sin embargo, el miércoles la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó a la Fiscalía que dejara en libertad de manera inmediata a Santrich, quien permanecía detenido en los calabozos de ese organismo señalado de narcotráfico y concierto para delinquir.

De acuerdo con el Comisionado, la captura de Santrich en abril del año pasado se dio en momentos en los cuales el exguerrillero no tenía fuero como congresista.

"Este (fuero) solo se le reconoce el 19 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral le entrega su credencial. Es decir, Santrich fue capturado cuando no tenía fuero. Ahora la Corte va a tener que tener en cuenta todas las pruebas que se han venido recaudando", dijo Ceballos.

Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, es señalado por la Fiscalía de Colombia y la justicia de Estados Unidos de un supuesto acuerdo con el Cártel de Sinaloa (México) para exportar 10 toneladas de cocaína hacia el país norteamericano por unos 15 millones de dólares que luego se venderían por hasta 300 millones en el mercado local.

Más aquí: Liberación de Santrich "brinda una luz de esperanza en términos de seguridad jurídica"

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016), por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplados por la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y darían paso a su extradición. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала