América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Amnistía Internacional: el Gobierno de Chile está en deuda en materia de DDHH

CC BY 2.0 / backpacker01 / Amnistía Internacional (imagen referencial)
Amnistía Internacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, está en deuda en materia de derechos humanos, dijo Amnistía Internacional a través de un informe.

"Sebastián Piñera ha acumulado una deuda en temas de derechos humanos", afirmó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, durante la ceremonia de presentación del informe.

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional exige ley migrante con enfoque de DDHH en Chile
Amnistía Internacional realizó una conferencia de prensa para presentar los resultados de su informe anual sobre temas de derechos humanos en el país, concluyendo que este Gobierno "ha tomado decisiones que lamentablemente implican una deuda en materia de derechos humanos, que ha ido creciendo con el tiempo".

El informe enumeró una serie de situaciones que, según ellos, colisionan con el deber del Estado de garantizar los derechos humanos, rechazando por ejemplo la decisión del presidente Piñera de no firmar ni el Acuerdo de Escazú, que busca proteger el medio ambiente, y tampoco haber firmado el Pacto Global de Migraciones.

"El Gobierno ha impulsado diversas iniciativas que coartan derechos, como el control de identidad en las calles para menores de edad, el uso de drones con tecnología de reconocimiento facial", señalaron en su informe.

Además: "Presidenciables chilenos tienen posturas racistas sobre la migración"

Además, criticaron que "en reiteradas ocasiones el Gobierno ha intentado entorpecer la aplicación la leyes como la que permite el aborto en tres causales, promoviendo un protocolo de objeción de conciencia".

Fusiles G-36 - Sputnik Mundo
Internacional
Tráfico mundial de armas debe regularse para evitar violaciones de DDHH
En referencia al tema migratorio, Amnistía Internacional concluyó que el Gobierno tuvo un desempeño deficiente, criticando por ejemplo el plan para expulsar a los extranjeros que delinquen, el plan para proteger los derechos de los migrantes que llegan a Chile, y la aplicación de débil sistema legislativo, según consideró el organismo.

Sin embargo, el punto más crítico del informe fue la manera en que el Gobierno se ha relacionado con los pueblos originarios en general, y en particular, la forma en la que abordó el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el año pasado.

"La muerte de Camilo Catrillanca, como consecuencia del actuar del Comando Jungla, y la insistencia de aplicar la ley antiterrorista pese a los cuestionamientos que ha tenido esta legislación, son aspectos que también acrecientan la deuda y encienden las alarmas respecto a la estigmatización y criminalización de la que es víctima el pueblo mapuche", afirmó Piquer durante la conferencia.

Más aquí: Ecuador y Chile acuerdan velar por derechos humanos de sus migrantes

La ciudad de Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Organización de derechos humanos alerta sobre condición de inmigrantes en Chile
Catrillanca era un joven mapuche de 24 años, activista, dirigente estudiantil, y perteneciente a una familia de reconocidos líderes indígenas como su abuelo, el lonko (jefe mapuche) Juan Catrillanca.

El 14 de noviembre un grupo de efectivos de Carabineros le disparó en la nuca en el marco de un operativo por el robo de unos automóviles con el cual Catrillanca no tenía ninguna relación.

Posteriormente, la policía intentó encubrir el crimen, haciéndolo pasar por un enfrentamiento, pero la mentira fue descubierta y los carabineros involucrados están siendo procesados judicialmente. 

El informe de la organización Amnistía Internacional con una crítica al Gobierno de Chile sobre su desempeño respecto a los derechos humanos es sesgado y está ideologizado, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Aumento de inmigrantes en Chile: una realidad que incomoda
"El informe es muy sesgado, muy genérico, le falta información, debieran recabar más antecedentes para hacer bien su trabajo", señaló Chadwick, quien sin embargo comentó que no lo leyó.

Ante las críticas, Chadwick explicó que, si bien no había leído el informe y que solo escuchó los comentarios de la prensa al respecto, el documento "tiene una visión muy sesgada, muy ideologizada, se centra fundamentalmente en materia de proyectos de ley en el ámbito del género, de la sexualidad, pero no hay una palabra para la agenda de mujer que ha impulsado el presidente".

"En materia de migraciones tiene información errónea, el trabajo de Amnistía Internacional está equivocado de manera significativa, incluso las Naciones Unidas han rectificado algunos de los datos que ellos aún mantienen", argumentó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала